Abasto de agua en San Luis Potosí está garantizado: AMLO

Noticias
/ 14 abril 2023

El presidente asegura que su gobierno apoyará al estado en la lucha contra la escasez

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es grave el problema del desabasto del agua en la zona metropolitana en San Luis Potosí no es grave, por lo que se dirigió a la población de la entidad para decirles que no se quedarán sin el líquido.

“De acuerdo con la plática inicial con el ingeniero Germán Martínez (director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no es un problema grave afortunadamente, que se vayan a quedar sin agua y ya se está atendiendo”, dijo al inicio de su conferencia matutina.

TE PUEDE INTERESAR: Frenan detención de delegado del INM en Chihuahua por tragedia migrante

Por su parte, el director de Conagua detalló que la demanda total del agua para la zona conurbada de San Luis Potosí es de 3 mil litros por segundo y que el abastecimiento se lleva a cabo por medio de aguas subterráneas y superficiales.

“En lo que se refiere a las fuentes superficiales, la presa `El Realito´ equivale al 15% del total de la demanda, la presa San José aporta 250 litros por segundo equivalente a 8.3% del total de la demanda. De fuentes subterránea se tiene al acuífero de San Luis Potosí con 130 pozos para 2 mil 300 litros por segundo equivalente al 77% del total de la demanda”, explicó el funcionario.

“Como vemos el sistema de `El Realito´ apenas es una parte, el 15% del total de la distribución del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí”, agregó el titular de la dependencia.

$!Germán Martínez, titular de la Conagua, explicó en “La Mañanera” la situación que vive San Luis Potosí en cuanto al abastecimiento de agua. | Foto: Presidencia

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide que próximo gobierno siga con política de exploración

Germán Martínez explicó que la presa “El Realito” cuenta con capacidad de almacenamiento de 12.23 millones de metros cúbicos, cifra con la cual, afirmó, se garantiza la cantidad suficiente para el abastecimiento.

“Con este volumen de almacenamiento de garantiza tener agua suficiente para continuar el abastecimiento a la población del caudal que recibe actualmente. La próxima temporada de lluvias, mejorará los niveles”, dijo

En cuanto a las filtraciones de la presa refirió que éstas no representan una falla desde el punto de vista estructural, pero se trabajará en la reparación.

Temas



Organizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores