Advierte Luis Carlos Ugalde riesgo de ‘colombianización’ injerencia del crimen organizado en elecciones

Noticias
/ 6 agosto 2022

Durante la segunda mitad del siglo 20, el crimen organizado tomó protagonismo en la vida pública de Colombia, lo que desató una violenta pugna entre grupos antagonistas y a numerosas muertes.

CDMX.- El aumento de la participación del crimen organizado en el país y el financiamiento ilegal en las campañas electorales, podría derivar en corto plazo en la “colombianización” de la democracia y en la corrupción sistémica del país, alertó el expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Al participar en el primer foro Fortalecimiento de los Derechos Políticos-Electorales, organizado por la alianza legislativa Va por México, Ugalde solicitó frenar la intervención de grupos criminales en los procesos electorales y propuso la anulación de los comicios si se llega a comprobar la injerencia de la delincuencia organizada.

Anuncio

“Es cierto que siempre ha estado presente, es cierto que participa y ha fondeado campañas, que ha sobornado candidatos ganadores, pero lo que hemos visto en los últimos años es que hay una presencia creciente en la movilización del voto, en la inhibición de votos de adversarios, e incluso la intervención en casillas el día de la jornada electoral.

“Es un tema nos puede llevar al riesgo de lo que se conoce como ‘colombianización’ de la democracia mexicana”, alertó Ugalde al comparar la situación que se vivió hace décadas en Colombia cuando el crimen organizado llegó a tener un papel protagónico en la vida política de ese país.

Al abordar el financiamiento ilegal de las campañas políticas, Ugalde resaltó que la reducción del presupuesto a los partidos no es la solución y denunció el uso creciente de efectivo en las campañas.

Anuncio

“Que no es nuevo, pero ha aumentado y el efectivo es, como son las armas en el crimen organizado, el instrumento fundamental para violar la ley”, alertó el exconsejero presidente del desaparecido IFE, hoy Instituto Nacional Electoral.

Aseguró que en México no ha habido consecuencias en este tema porque nadie quiere denunciar, nadie investiga y, por tanto, nadie castiga.

“La participación del crimen organizado debe ser detenida, desincentivada cuanto antes”, urgió Ugalde.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor