Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Afinan combate al tráfico de armas en la frontera entre México y EU

Noticias
/ 27 enero 2022

Pactan agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones y un mayor intercambio de información

CDMX.- México y Estados Unidos reforzarán la lucha contra el flujo ilícito de armas y municiones como medida contra el crimen organizado, señalaron ayer funcionarios de alto nivel de ambos países.

México y Estados Unidos instalaron, en la sede de la cancillería mexicana, el Grupo Binacional contra Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario, que incluye a las distintas agencias de seguridad y procuración de justicia de ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el principal objetivo “es incrementar las confiscaciones de armas y municiones, en ambos lados de la frontera, destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano” y llevar ante la Justicia a los traficantes de armas ilegales.

Además, entre otros acuerdos, se destacó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística.

El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que “los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas en México y Estados Unidos”.

En tanto, el jefe de la Unidad de México para América del Norte, Roberto Velasco, indicó que el objetivo estratégico de la cooperación binacional obedece a una métrica clara: “el número de confiscaciones de armas, sobre todo de alto calibre, tiene que aumentar de manera significativa”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio