Fue limpieza habitual, afirma Sheinbaum tras eliminación de nombres en glorieta de Colón

Noticias
/ 26 septiembre 2021

Agrupaciones feministas denunciaron que los nombres plasmados ayer en las vallas metálicas de la Glorieta ubicada en Reforma desaparecieron al amanecer este domingo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió que la eliminación de los nombres de víctimas de feminicidio que mujeres pintaron ayer en las vallas metálicas de la Glorieta de Colón corresponde a la limpieza habitual tras las manifestaciones.

“Son la limpieza que normalmente se hace después de cuando hay este tipo de acciones; se ha hecho en otros lados, igual se limpió el monumento, el Hemiciclo a Juárez”, dijo en entrevista tras el acto de entrega de constancias de medidas de mitigación y compensación ambiental a 21 asentamientos en Tlalpan.

La mandataria capitalina dijo que las manifestantes que renombraron a la glorieta como de las Mujeres que Luchan, también deben pensar en las mujeres indígenas y recalcó que el Comité de Monumentos decidirá sobre la escultura que ocupará el espacio de Cristóbal Colón.

$!Fue limpieza habitual, afirma Sheinbaum tras eliminación de nombres en glorieta de Colón

“Es el reconocimiento de la mujer indígena porque es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero las mujeres que se les ha quitado la voz –desde la Colonia– son las mujeres indígenas; entonces, me parece que eso es fundamental y, por eso, hay que reconocer todas estas firmas de mujeres indígenas que vinieron a solicitarnos que se sustituyera la Glorieta de Colón por la imagen de una mujer indígena.

“Ya, la Comisión de Monumentos va a definir cómo va a ser este proceso, pero es muy importante eso y también las mujeres que quieren que haya un monumento a las mujeres que luchan tienen que pensar en lo que significa la mujer indígena”, señaló.

Agrupaciones feministas denunciaron que los nombres que plasmaron ayer en las vallas metálicas de la Glorieta ubicada en Reforma, desaparecieron al amanecer este domingo.