Resaltan creciente promoción turística de estados mexicanos en Miami
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<span style="font-weight: bold;">Miami.- </span>Un creciente número de estados mexicanos promueve sus atractivos turísticos en el sur de Florida, como parte de la nueva estrategia de autoridades mexicanas para diversificar sus destinos.<br>
Teresa Villarreal, directora en Miami del Consejo de Promoción Turística de México, destacó en entrevista con Notimex que siguen fomentándose los tradicionales destinos de sol y playa, como Cancún y la Riviera Maya.
Explicó, sin embargo, que en Florida ya está consolidada y madura la identificación de esas zonas mexicanas que son la número uno en captación de turistas.
Por ello, dijo, se está agregando la promoción de otros atractivos de su país en coordinación con autoridades de diversos estados.
'Junto con los mayoristas o tour-operadores estamos estudiando paquetes que pueden ser atractivos para ser ofertados y para eso se requieren tarifas competitivas y disponibilidad de vuelos directos o con buenas conexiones', precisó.
En los últimos años, indicó, es común que en el Pabellón de México, que se instala dentro de la Convención Mundial de Cruceros, tengan representación prácticamente todos los estados costeros mexicanos.
Además de Quintana Roo, recientemente han venido a Miami delegaciones de promoción turística de los estados de Yucatán, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
En el caso de Veracruz, este miércoles concluirá una semana de promoción en la cual el gobernador Fidel Herrera destacó el interés de su administración por lograr que su entidad pueda llegar a ser puerto y destino de cruceros y establecer un vuelo directo con Miami.
En la actualidad, diversas aerolíneas ofrecen desde Miami, Orlando y Fort Lauderdale vuelos directos a la Ciudad de México, Cancún, Cozumel y Mérida.
En el sur de Florida, que con sus más de 17 millones de habitantes no sólo es una meca turística, sino también gran generadora de visitantes, también estuvo presente Chiapas, cuyas autoridades promovieron la semana pasada paquetes hacia la llamada `Ruta del Café'.
Alberto Coutiño, subsecretario de Desarrollo Turístico del Estado de Chiapas, afirmó que las estancias y recorridos en fincas cafetaleras son paquetes que en México sólo se ofrecen en su entidad.
Los interesados en dicha experiencia original disponen de haciendas como `Finca Resort Argovia' y `Finca Hamburgo', ubicadas en las cercanías de Tapachula, en la región del Soconusco.
Bruno Giesemann, directivo de Argovia, recordó que empezaron a ofrecer los recorridos sobre la producción cafetalera y estancias en cabañas dentro de la finca hace tres años.
Paquetes desde tres días para La Ruta del Café, incluido hotel y viaje aéreo con escalas en la Ciudad de México, se están ofreciendo desde Miami a precios que van desde 700 dólares por persona.
Giesemann resaltó que las fincas fueron creadas a fines del siglo XIX por familias alemanas y suizas que llegaron a Chiapas como parte del programa del gobierno mexicano para fomentar la siembra del café.
En conjunto, las fincas cuentan con espectaculares vistas desde las montañas, paseos por ríos y bosques, senderismo, campismo, rapel y tirolesa, observación de aves y de flores tropicales y producción de café, masajes de relajación y exfoliación, restaurantes y bares, teléfono e Internet.
Según la Finca Hamburgo, 'nuestra misión es transmitir al visitante el conocimiento del fantástico mundo del café'.
Además, 'incrementar el bienestar y calidad de vida de los trabajadores de la finca y las áreas de influencia, mejorando el nivel de ingreso, creando oportunidades de empleo y contribuyendo a conservar y proteger los recursos naturales y culturales', subrayó.