POLITICÓN: El zafarrancho en Múzquiz ‘prende’ la elección entre PRI y Morena
I. CULEBRÓN I
El novelón que se desarrolló ayer en Múzquiz, Coahuila, sin duda atrapó la atención de los cibernautas, pues en algunos momentos llegaron a sumar 14 mil 500 las personas conectadas a la cuenta de Facebook que transmitió los hechos en tiempo real y durante unas ocho horas. La trama inició con la intercepción, por partidarios de la alcaldesa Tania Flores, de un vehículo tripulado por el ex secretario del Ayuntamiento de Múzquiz, Roberto Carlos Briones, a quien se acusó de “andar repartiendo dinero”; siguió con un asedio que duró unas 6 horas, tras las cuales el presunto operador político se rindió, debido presumiblemente a la deshidratación que sufrió.
II. CULEBRÓN II
Tras la “rendición” de Briones, quien lucía claramente agotado y hasta confundido, apareció un fajo de billetes -alrededor de 25 mil pesos- agrupados en lotes de 500 cada uno. Allí se distendieron los ánimos, que por momentos se habían caldeado, y comenzó un lentísimo proceso de levantamiento de las evidencias por parte de una perito de la Fiscalía de Coahuila. Todo parecía haber concluido sin que la sangre llegara al río.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Qué planea Tania Flores con el cambio de jefe policiaco en Múzquiz?
III. CAMBIO DE CURSO
Sin embargo, en un segundo todo se descompuso, el ambiente se llenó de gritos y de pronto Tania Flores Guerra estaba en el piso y un remolino de personas se agitaba a su alrededor. La secuencia concluyó en un hospital de Múzquiz a donde fue llevada la alcaldesa para ser atendida de lo que, al menos en la transmisión, parecían solamente raspones. Lo que sigue ahora es comenzar a escuchar las posiciones formales de uno y otro lado y, sobre todo, saber qué decide hacer el Ministerio Público con los vehículos y objetos -entre ellos el dinero- que resguardó, porque seguro no habrá ninguna carpeta de investigación y, mucho menos, un proceso judicial a partir de esto.
IV. SE HABÍA DICHO
Por cierto que no pasaron ni 24 horas desde que en este espacio le comentamos de cómo se veía venir el uso político de la policía de Múzquiz a partir de la imposición de Víctor Manuel Chavarría Guajardo como cabeza de facto de la corporación municipal. Preocupa que lo de ayer sea el preludio de una escalada de tensiones que convierta a aquel pueblo mágico en un polvorín en la lucha por la alcaldía. Habrá que seguir atentos.
V. PREOCUPACIÓN
Y de las candidaturas de la cuatroté hablando, a nivel nacional ya provocó levantamiento de cejas el caso de Lorenzo Menera Sierra quien, para mayores señas, ocupa la suplencia en la fórmula de la coalición morenista por el Distrito 1, con cabecera en Piedras Negras, fórmula que encabeza el acuñense Brígido Moreno Hernández. Menera, quien ha estado en el ojo de huracán a lo largo de toda su carrera política, ha sido mencionado de forma insistente como alguien con vínculos hacia personas y organizaciones de dudosa reputación que buscarían incrustarlo en los órganos públicos... ¿para obtener ventajas?
VI. ¿SE LE ‘PELÓ’?
Lo que más sorprende del caso es que se trate de alguien cercano a Ricardo, “El Tigre” Mejía, quien debido a su paso por la Secretaría de Seguridad, en el Gobierno Federal, debe tener claro -mejor que nadie- quiénes tienen un pasado incapaz de pasar la prueba del ácido. Mejía debería ser el filtro que impidiera la contaminación de la cuatroté con perfiles como el de Menera, sobre quien pesan señalamientos mucho antes de que se “convirtiera” al morenismo.
VII. MEDIAR
La que debe entrarle al toro sin dilación es la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro. ¿A cuál toro? Al de los empleado de diversas empresas de la Región Sureste, en especial Tupy, que reclaman un mayor monto en el reparto de utilidades. Mediar en el diferendo entre empleados y directivos de la transnacional es urgente para evitar que las tensiones sigan escalando y aquello se convierta, eventualmente, en algo de mucho más difícil solución. Eso sí: la condición que debe cumplir la autoridad al mediar es la de no tomar partido de antemano, como no sea con la defensa de los derechos de los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Gasta UAdeC en influencers equivalente a becas para alumnos de excelencia
VIII. PRUEBA
No está nada complicado el asunto: lo que se requiere es revisar la contabilidad de la empresa, asegurarse de que los cálculos se realizaron de forma correcta y transparentar la información. A todas las partes involucradas debería interesarles que eso se haga a la mayor brevedad y con la mayor transparencia posible. La titular de la Setra tiene en este caso una oportunidad para demostrar por qué merecía ser ratificada en el puesto.
IX. OJO...
La grave contaminación atmosférica que sufrimos en Saltillo tiene entre sus causas, nos aseguran acuciosos observadores del desarrollo industrial de la Región Sureste, un fenómeno que difícilmente se nota pero que viene ocurriendo desde hace casi un lustro: el gobierno municipal de Ramos Arizpe, que encabeza Chema Morales, le ha cerrado la puerta a las empresas de fundición que buscan instalarse en aquella demarcación, e incluso ha “sacado” de Ramos a todas las que ha podido. Pero las fundidoras rechazadas allá, y que tienen como característica la emisión de contaminantes... terminan aterrizando acá. Habrá que revisar con lupa.