Asesinato de una profesora resucita la lucha contra el machismo en Londres

Internacional
/ 25 septiembre 2021

Sabina Nessa salió de su casa en el sureste de Londres, cerca de Greenwich y desapareció de camino a una cita con un amigo, su cuerpo fue hallado el día siguiente en Cator Park.

Medio año después del caso de Sarah Everard, asesinada por un policía cuando regresaba a casa, en el sur de Londres, las mujeres vuelven a alzar la voz en el Reino Unido ante la muerte de una profesora de 28 años en un parque.

Sabina Nessa salió de su casa en el sureste de Londres, cerca de Greenwich, poco antes de las 20.30 horas del pasado viernes. Había quedado con una amistad en un bar cercano, a 5 minutos a pie, pero desapareció de camino a la cita.

Su cuerpo fue hallado por un vecino el día siguiente en Cator Park, según informó la Policía Metropolitana de Londres (Met Police), que arrestó bajo sospecha de asesinato a un hombre de unos 40 años, puesto en libertad a la espera de nuevas investigaciones.

Los agentes detuvieron el jueves a un segundo sospechoso, de 38 años, que permanece bajo custodia mientras la policía avanza en el caso pidiendo la colaboración ciudadana para identificar a un tercer hombre, presuntamente relacionado con la investigación, que fue grabado por una cámara de seguridad en las inmediaciones del lugar.

Centenares de personas se congregaron este viernes por la tarde en vigilias organizadas en varias localidades británicas para rendir tributo a Nessa y reclamar calles seguras y libres de machismo.

En el parque londinense donde se sospecha que ocurrió el asesinato, la comunidad vecinal de Kidbrooke, donde residía la joven- organizó un acto de recuerdo junto con el movimiento Reclaim These Streets, surgido el pasado marzo tras el caso de Sarah Everard, asesinada presuntamente en manos de un policía que, meses después, admitió ante el tribunal de Londres haber secuestrado y violado a la joven.

Los asistentes a la vigilia, con velas y ramos de flores, escucharon plegarias y palabras de familiares y amigas de Nessa y guardaron un minuto de silencio en memoria de Sarah.

Desde la desaparición de Everard, el pasado 3 de marzo, 77 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia machista en el Reino Unido, una cifra que asciende a 108 en lo que va de año, según la plataforma “Counting dead women”, que trata de suplir y denunciar la escasez de datos oficiales sobre feminicidios en el país.

De acuerdo con Femicide Census, entre 2009 y 2018, una mujer murió cada tres días de promedio asesinada por un hombre en el Reino Unido, una de cada doce de ellas en manos de un desconocido.

Ante esta lacra, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró el jueves en declaraciones al canal de televisión ITV que la violencia contra las mujeres y las niñas en el país es una “epidemia” y remarcó la necesidad de considerar la misoginia como un crimen de odio.

No son las mujeres las que tienen que cambiar la forma en que viven sus vidas, son los hombres los que tienen que cambiar”, sentenció Khan.

* Cientos asisten a vigilia por maestra asesinada en Londres

Cientos de personas se reunieron el viernes en el sureste de Londres para lamentar el asesinato de la maestra de primaria Sabina Nessa y exigir que se ponga fin de la violencia contra las mujeres.

Es la segunda muerte de una mujer joven que llama la atención este año en Londres, y ha avivado las preocupaciones de que las mujeres no están seguras en las calles de la capital británica.

Nassa, de 28 años, fue encontrada sin vida el 17 de septiembre en Kidbrooke, en el sureste de Londres. Los detectives creen que fue atacada mientras caminaba a través de un parque para reunirse con un amigo en un pub cercano.

La duquesa Catalina de Cambridge manifestó su pesar en un tuit firmado con su inicial para indicar que provenía de ella personalmente. La duquesa, esposa del príncipe Guillermo, también ofreció sus condolencias personales tras la muerte de Sara Everard, de 33 años, que fue secuestrada y asesinada en marzo cuando se dirigía a pie a su casa en otra parte de la ciudad.

Estoy triste por la pérdida de otra mujer joven inocente en nuestras calles”, tuiteó la duquesa. “Mis pensamientos están con la familia y amigos de Sabina, y todas las personas afectadas por este trágico suceso. C”.

La familia de la maestra asesinada hizo un llamado a las mujeres para que se “mantengan a salvo”, mientras la multitud reunida se disponía a rendirle homenaje en la vigilia.

Lo sucedido a Sabina es la pesadilla de cualquier padre y el mayor temor de todas las mujeres”, dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, antes de la vigilia. “Su muerte es una tragedia, estoy con la comunidad de Kidbrooke y los londinenses de toda nuestra cuidad, unidos en el dolor y en nuestra determinación de que se haga justicia”.

El viernes, la policía difundió imágenes de las cámaras de seguridad de un hombre que fue visto en la ruta de Nessa la noche en que fue asesinada, y pidió a quien lo reconozca que se ponga en contacto con ellos inmediatamente. Otro hombre detenido en relación con la investigación fue puesto en libertad el viernes.

La muerte de Nessa se produjo seis meses después del asesinato de Everard. Un agente de policía fuera de servicio ha admitido haberla violado y asesinado.

* Con información de la Agencia Associated Press

RELACIONADAS A ESTA NOTA