Jueza de Morelos concede suspensión a discusión y votación de reforma Judicial
COMPARTIR
La sesión programada para el 2 de septiembre, para discusión y votación de reforma Judicial, fue suspendida por órdenes de la jueza Martha Eugenia Magaña López
La sesión para discutir el dictamen sobre la reforma al Poder Judicial (PJ), que se llevaría acabo el 2 de septiembre, fue suspendida por la Cámara de Diputados, bajo las órdenes de la jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López.
Esto significaría que se concedió un amparo tramitado por un grupo de jueces, con el objetivo de ‘frenar’ la discusión y votación de Morena y sus aliados (PVEM y PT), acerca de la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial le quitará autonomía al Poder Judicial, considera líder de la CTM en Coahuila
En un acuerdo publicado ayer, la jueza Magaña López determinó que el proyecto de dictamen discutido y aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 26 de agosto no surtirá efectos para los quejosos.
“Lo cual implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura”, indicó.
Magaña López dio un plazo de 24 horas a la Cámara de Diputados para que informe sobre el cumplimiento de la suspensión provisional, apercibida de que si, al rendir su informe correspondiente afirma hechos falsos, podrá ser sancionada.
Consideró factible conceder la suspensión provisional a los jueces Perla Fabiola Estrada, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño, toda vez que la medida cautelar no afecta el interés social ni disposiciones de orden público.
TE PUEDE INTERESAR: Trazan magistrados ruta contra reforma al PJ: ‘si se aprueba, se acudirá ante instancias internacionales’
“En atención a que si bien la sociedad está interesada en que los procedimientos de modificación a la Constitución no se detengan, lo cierto es que también tiene especial interés a que los procesos que se realicen para reformar la ley de mayor jerarquía para un país, se apeguen a los estándares de derechos humanos y mantengan las bases fundamentales que sostengan los principios de una norma de esta naturaleza, de ahí que la independencia judicial como valor íntegro de un estado de derecho, no puede erosionarse de la Carta Magna”.
Con información de El Universal