Empresa usó datos de Facebook para beneficio de Donald Trump
COMPARTIR
TEMAS
Con una app obtuvieron información de 50 millones de usuarios en esa red social; Cambridge Analytica Opera también en México
WASHINGTON, EU.- La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, que también opera en México, recopiló información, a través de una aplicación, de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar a la campaña del ahora presidente Donald Trump en 2016, informaron los diarios The New York Times y The Observer.
Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica, establecida en Estados Unidos, pero con una empresa matriz británica, al comprobar que violó los términos de uso de la red social.
Durante la campaña de 2016, Cambridge Analytica trabajó para dos candidatos republicanos, primero Ted Cruz y después Trump. También dio servició en 2016 a la campaña promotora del Brexit. La empresa está siendo investigada por el fiscal especial que investiga la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses.
CASI ‘FANTASMAS’
El diario El Financiero reportó que desde 2016 la compañía Cambridge Analytica opera en México “como un fantasma”.
Científicos de datos, consultados por ese diario, confirmaron que recibieron invitaciones de Arielle Karro, quien se desempeñaba como la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México.
Además, el CEO de esa compañía, Alexander Nix, adelantó el año pasado en una entrevista para el portal Vice News que ya operaban en el País.
“Estamos ansiosos por traer las tecnologías que desarrollamos en Europa y en Estados Unidos para ayudar a compañías comerciales y a marcas, y también ayudar a políticos y campañas políticas a hacer algunas de las cosas que hemos hecho en otros lados”, dijo Nix a Vice en abril del año pasado.
Sin embargo, la empresa no aparece en la lista de proveedores de Instituto Nacional Electoral, por lo que sus actividades en el ámbito electoral mexicano podrían ser irregulares.
(Con información de El País y El Financiero)