Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Xiomara Castro hará historia mañana como la primera mujer presidenta de Honduras

Internacional
/ 26 enero 2022

Mañana 27 de enero Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), hará historia al asumir como la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras.

La victoria de la primera mujer presidenta en Honduras representa un gran paso en la influencia que estamos ejerciendo las mujeres en diferentes aspectos sociales y políticos”, comentó a Efe la titular del Comisionado de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

Xiomara Castro llega al poder 67 años después de la conquista más importante en la vida política de las mujeres: que les reconocieran el derecho a votar en las elecciones generales. “Hace 67 años que se nos permitió votar, el camino para una mujer en Honduras no ha sido fácil, pero hoy es trascendental y ocupamos los cargos necesarios para lograr los cambios que anhelamos”, dijo Izaguirre.

Castro es administradora de empresas y está casada con el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Izaguirre augura un “futuro prometedor” a Castro, de 62 años y, afura que tendrá “grandes desafíos” en un país en el que impera “una cultura machista”.

En Honduras, con 9.5 millones de habitantes, más del 51 % son mujeres, sin embargo, eso no se ve reflejado en los círculos de poder debido a la inequidad y falta de oportunidades que padecen muchas de ellas. El Reglamento de Paridad establece que los partidos deben integrar en sus plantillas de elección al menos el 50 % de participación de mujeres; en el Parlamento hondureño ellas solo representan el 26.6 % en este período.

Regina Fonseca, del Programa de Fortalecimiento del Derecho a decidir de las Mujeres, resalta la necesidad de superar la desigualdad social, económica, política y cultural que afecta a las mujeres.

Para Fonseca es claro que pese a la llegada de la primera mujer a la Presidencia, “todavía falta muchísimo por hacer” para prevenir y eliminar toda forma de violencia en su contra. Los problemas que afectan a las mujeres hondureñas “no se resuelven solo con la llegada de ella (Xiomara Castro), se necesitan cambios culturales progresivos”, añade.

También señala que erradicar la violencia de género es uno de los grandes problemas que enfrenta Honduras, donde más de 320 mujeres murieron de forma violenta en 2021.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio