Cientos de científicos internacionales piden defender fideicomisos

Nacional
/ 19 octubre 2020

Aseguraron que desaparecer los fideicomisos sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología "cuando más que nunca el país necesita su aporte"

Más de 700 científicos internacionales de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellas Havard, Oxford, Yale, Cambrige, Standford, Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachussets, entre varias más de todos los continentes, han firmado una carta donde llaman al Congreso de México a no extinguir los 109 fideicomisos públicos, incluidos los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
En la “Carta en apoyo de los científicos mexicanos” que ha comenzado a circular en redes sociales, investigadores y profesores como Alan Knight, Universidad de Oxford, Inglaterra; David Lehmann, de la Universidad de Cambrige; Doris Sommer, de Harvard University; John Womack Jr, de Harvard; y, Juan Carlos Penagos, de Yale University, entre muchos otros afirman que si se suprimen los fideicomisos se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los Centros Públicos de Investigación.

“El Congreso de México se encuentra discutiendo un proyecto de ley que, de aprobarse, eliminaría 109 fideicomisos públicos, incluidos los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Éste sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”, señala la carta.
 
La misiva también están nombres como Robert Foster, de la Universidad de Virginia; Timothy Power, de la Universidad de Oxford; Svetlana Lutsenko, del Johns Hopkins; Marcel Vaz, de la UCLA; Mariann Sarquis-Sepúlveda, de la London School of Economics; Mattthew Williamson, University of  Exxes; Mauricio Tenorio, de la Universidad de Chicago; Moshe Ben Hamo, University de Oxford; Peter Wade, de la Universidad de Manchester; e Imke Harbers, de la University of Amsterdam.
 
“Los abajo firmantes pedimos a los señores legisladores que reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos, los cuales dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información, de instituciones académicas de excelencia de nivel mundial”, señala la carta.
 
Los firmantes aseguran que los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales, multinacionales para fondear proyectos de investigación.
 
“Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos, con quienes compartimos intereses y proyectos de investigación”, puntualiza la carta que tiene firmantes de universidades de todo en mundo y de todas las disciplinas.

Defendamos los fideicomisos

Desde México también hay llamados a defender los fideicomisos. El analista Sergio Aguayo tuiteó esta tarde el llamado de la Segunda Jornada Nacional "En defensa de la ciencia, los derechos humanos y la cultura", que invita a la doble manifestaciónque hará la comunidad científica, para el día de mañana lunes y al día siguientes, martes, a las 9am,en Senado de la República. en defensa de fideicomisos.

"Defendamos la ciencia, los Derechos Humanos y la cultura  frente al obscurantismo del Presidente y de la mayoría de diputados y senadores de MORENA. Apoyemos como podamos a quienes estarán mañana y pasado representándonos", escribió Aguayo en Twitter.