IA califica a Torreón como la ciudad más fea de México, y se arma la polémica
Se va haciendo de moda preguntarle a una Inteligencia Artificial lo que se te ocurra, luego esperar un poco a que emita la respuesta y enseguida asumirla como un hecho incontrovertible.
Es así que nos encontramos en la red preguntas tan profundas como: ¿Puede una inteligencia artificial tener conciencia y sentimientos? o ¿Cómo se pueden reconciliar los avances tecnológicos con la preservación del medio ambiente?, junto a otras que ponen a dudar sobre la seriedad o la inteligencia del que las hace, como: ¿Hay alguna forma de viajar en el tiempo con un hámster? o ¿Qué pasaría si una persona fuera mordida por un vampiro en el espacio?.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Y en el Día del Conejo, aprendamos a valorar a esta especie amigable y simpática
Solo hace falta postear algunas de estas preguntas en el espacio que tiene el Chat GPT o cualquier otro chatbot de la actualidad, para ver que el software todo se lo toma en serio y hace uso de los recursos que tiene a la mano, para responder de la mejor manera posible lo que sea.
USANDO EL TIEMPO EN LO QUE SEA
En redes circula el resultado que generó una inteligencia artificial, al ser cuestionada sobre la “ciudad más fea de México”, y para lo cual analizó diversos factores como la infraestructura, la calidad del aire, el paisaje urbano y el desorden en la planificación.
Que le diera a Torreón el dudoso honor de dominar la lista generó un amplio debate en redes sociales y entre los torreonenses. Algunos se sintieron ofendidos y otros aceptaron que su ciudad tiene flaquezas, aunque no para tanto, mientras que otros aceptaron que viven en un lugar que no pueden presumir.
Como Torreón, por su ubicación en una zona semiárida, adolece de una falta de vegetación abundante, lo que ofrece a quien lo recorre es un paisaje dominado por construcciones de concreto y áreas industriales.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen a agricultores de Acuña paquetes de semilla de avena forrajera subsidiada
Luego, cuando uno va constatando sus problemas de infraestructura y la falta de espacios verdes, se entiende que la IA haya sido tan estricta.
A UNOS LES GANA EL CORAZÓN
No obstante, muchos habitantes de Torreón han salido en defensa de su ciudad, subrayando que su riqueza cultural, gastronómica y la calidez de su gente son elementos que no se pueden ignorar.
”Torreón tiene una esencia que va más allá de su apariencia; es su gente y su espíritu lo que realmente la define”, afirman los defensores de la ciudad.
La que encendió la mecha fue Maricruz Gonzalez Diaz, quien dijo que el dictamen de la IA no se debe discutir. “Está muy desértico y (encima) cortan los pocos árboles que hay para sembrar nuevos, no entiendo. Qué mal, prefiero el campo”.
Gervasia Rodmej le contestó directo a Maricruz. “Los cortan porque no sirven, cada año hay heladas que los queman y esos los retiran, y por eso ya no hay árboles, que sí estaban frondosos pero que no son endémicos de esa área. Yo me conformo con los mezquites y huizaches, (que dan) muy buena sombra y no gastan tanta agua”.
En el mismo sentido respondió Miguel Angel Rios Montelongo. “Somos un desierto, es lo bello de nuestra tierra, lo de los árboles que se cortan está mal, pero no creo que hagamos eso, saludos”.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian mega altar del Festival de las Ánimas en Saltillo; incluirán a mascotas
Otro al que Torreón no le gusta es a César Santiago, quien dijo: “Sin debate alguno. Torreón es feo gracias a las nefastas autoridades que todo el presupuesto se lo roban” y Erick Siller lo secundó al decir que las ciudades son feas, porque destruyen los edificios históricos y ponen una “arquitectura moderna”, la cual es insípida y mal construida.
A Daniel Martinez no le convence eso de que Torreón sea la ciudad más fea, y no porque le guste, sino porque conoce peores, como Ciudad Juárez y Matamoros.
TIENE SUS DEFENSORES
En defensa de la ciudad salió Jose Luis Romero, quien señaló que Torreón es considerada, junto con Mérida, una de las ciudades mejor planeadas.
La cuenta Codigo ROJO Laguna desmintió a la IA, ya que dijo que toda la Comarca Lagunera es hermosa, y que su gente es trabajadora y humilde.
Para Adolfo Echauri, lo horrible de Torreón es su gastronomía, de la ciudad lo que ve es que está abandonada, sucia, llena de baches, “con una obra negra fantasma de metrobús que la atraviesa, y un cerro de desperdicio metalúrgico a cielo abierto”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos en shock’, dicen dueños de La Caraja Nevería de Saltillo ante cancelación del Cactus
En el mismo tenor opinó Jose Carmen Segura Olguin; dijo que el bulevar Revolución “es un completo asco, y es la entrada principal a Torreón viniendo del lado de Matamoros”.
Jose Luis Vera hizo un importante señalamiento, que Torreón tiene lo que muchas ciudades quisieran, seguridad y Lukas Ur dijo que su ciudad es mil veces mejor que Saltillo, por lo que le decisión de esta software sí que polarizó opiniones
¿QUÉ TAN FIABLE ES?
Hay un experimento, el Mind Prison, que se usa para calificar qué tan bien responden las IA y este reveló una curiosa anomalía: cuando se les pide que elijan un número al azar entre 1 y 100, todas optan por el número 42.
No hay aleatoriedad en la respuesta, lo que muestra es la influencia de los datos de entrenamiento en los modelos de IA. Es en el clásico de la ciencia ficción, “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” de Douglas Adams de donde viene la elección, ya que en la novela se popularizó el número 42 como la respuesta a “la pregunta fundamental sobre la vida, el universo y todo lo demás”.
Esto demuestra cómo las IA pueden estar sesgadas por los datos con los que las alimentan, por lo que esta que le dio la calificación tan mala a Torreón, es posible que acuda a una base de datos de alguien que pasó una mala tarde en la ciudad... o de algún saltillense.
COMENTARIOS