Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Diputados turnan a comisiones la polémica reforma eléctrica de AMLO

Nacional
/ 5 octubre 2021

La reforma busca hacer cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana en materia energética

Este martes, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la turnó a comisiones para su discusión.

La reforma busca hacer cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana en materia energética.

“La iniciativa tiene por objeto considerar la electricidad como área estratégica del Estado, a fin de preservar la seguridad y autosuficiencia energética”, dice el documento, y los cambios pretenden que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética del país, así como el abastecimiento de energía para toda la población, este elemento hace que se considere parte de la seguridad nacional.

$!Diputados turnan a comisiones la polémica reforma eléctrica de AMLO

Asimismo, se busca que el gobierno federal tenga la facultad de establecer reservas nacionales y determinar que no se otorguen concesiones sobre minerales radiactivos, litio y demás que se consideran estratégicos para la transición energética.

De igual forma, plantea que se establezca a la nación como exclusiva para la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la electricidad y busca que la propiedad sobre el petróleo y los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo sean de la nación y que no se otorguen concesiones sobre estos.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad se busca que la responsable de esta y del Sistema Eléctrico Nacional, así como de su planeación y control sea la Nación, además que deberá generar al menos el 54% de energía eléctrica que requiera el país y el sector privado participará hasta en el 46%.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio