Hay “embate del gobierno” contra Guajardo, acusa el PRI

Nacional
/ 10 julio 2021

Pide a Morena dejar de usar instituciones para intimidar a la oposición

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su respaldo a Ildefonso Guajardo “ante el embate del gobierno de Morena“, luego de que este viernes fuera vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

“En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de este instituto político y de la Administración federal”, señaló el político.

El priísta aseguró que el que fuera secretario de Economía durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto está frente a un “nuevo embate de Estado”.

Aseguró que desde el jueves Guajardo le informó de la vinculación a proceso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), decisión por la que el juez no determinó aplicar medidas privativas y seguirá su proceso en libertad.

“Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la FGR y que el juez lo absolverá“, dijo Moreno. Confió en que Guajardo podrá tomar posesión en la Cámara de Diputados, además de que será exonerado.

Seré diputado federal de oposición: Guajardo

El exfuncionario expresó que la acusación de la FGR es injusta, pero confió en que las pruebas que acreditan su inocencia “darán testimonio”.

En un comunicado adelantó que él encabezará su defensa pues no tiene “nada que esconder”. “Estoy tranquilo con la serenidad de tener honradez y el honor conmigo, como lo he hecho durante todos mis años de servidor público”, enfatizó.

Guajardo detalló que su prestigio lo ha construido a lo largo de 40 años en el servicio público, donde ha sido “un hombre de bien”.

Aclaró que enfrentará el proceso con sus derechos civiles intactos, pues el juez que lleva el caso logró “corregirle la plana a la Fiscalía” que había propuesto evitar que tomara protesta como diputado.

Confió en la imparcialidad del Poder Judicial y, sin buscar culpables, expresó que la denuncia “huele a persecución política”.

“A partir del 1 de septiembre seré Diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”, finalizo.