PAN pide al PRI a definirse contra la reforma eléctrica de AMLO; alianza opositora en riesgo

Nacional
/ 6 octubre 2021

Jorge Romero ha emplazado al PRI a que demuestre en los hechos si se sostiene en la alianza legislativa

La reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la alianza opositora, ya que el PAN ha emplazado al PRI a no guardar silencio y definirse en contra.

Ha advertido el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que el futuro de la alianza con el PRI y el PRD dependerá del voto de los partidos ante la propuesta presidencial en materia eléctrica.

Es así que el coordinador del PAN, Jorge Romero ha emplazado al PRI a que demuestre en los hechos si se sostiene en la alianza legislativa.

“Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos; si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, planteó Romero.

Romero afirmó que el PAN va en contra de la iniciativa sin ambigüedades, ya que de aprobarse sería un retroceso para México y tendría un impacto en el aumento de tarifas eléctricas.

“Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad. Atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y sabemos que costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo”, argumentó.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que la reforma energética será la primera prueba de fuego de la alianza opositora.

“La alianza va a tener una primerísima e importante prueba de fuego de su fortaleza con esto de la reforma energética”, sostuvo.

Sin embargo, la dirigencia tricolor dijo que tomará su tiempo para analizar la iniciativa energética, antes de decidir su voto.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, ha estimado que la iniciativa energética será analizada después de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en noviembre, y dijo que su partido está dispuesto a un análisis abierto a la sociedad.

“La ley establece el 15 de noviembre como fecha límite para aprobación de presupuesto; y yo creo que, entre el 12 de noviembre, y antes de que concluya el periodo, estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica”, dijo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie