Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Piden ONG's alerta nacional de Género

Nacional
/ 7 marzo 2017

En México se registraron 36 mil 606 asesinatos de mujeres durante el periodo 1985-2010

Es necesaria la prevención para no llegar a la descomposición del tejido social como sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

CDMX.- A pesar del grado de alarma que provoca el tema del feminicidios en México —sostenido incluso en voz de organismos internacionales como la ONU y que a finales de 2016 calificaron la situación como una “pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres”—, a la fecha sólo se han emitido siete alertas de género, que no cubren incluso territorios estales completos.

Tan sólo en el país se registraron 36 mil 606 defunciones femeninas con presunción de homicidio durante el periodo 1985-2010, de acuerdo con el informe Violencia Feminicida en México. Características, tendencias, y nuevas expresiones en las entidades federativas, publicado por la ONU. 

 

En entrevista con El Universal defensoras de organizaciones sociales de diversas entidades coinciden en que no se debe perder de vista el sentido del mecanismo jurídico de las alertas de género. 

“Es necesaria la prevención para no llegar a la descomposición del tejido social como sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua. También es necesario y urgente un movimiento y una alerta nacional”, señala Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

 

A pesar del panorama que se ha vuelto preocupante —según las activistas consultadas— sólo se han emitido seis alertas de género, un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, cuyas medidas gubernamentales son para erradicar los feminicidios en todo el País. 

María de la Luz Estrada, titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explica que las alertas son para “visibilizar un contexto machista de poder, abuso por parte de parejas, novios, cercanos. Este delito sigue en aumento porque no se investiga, hay omisiones, obstrucción de justicia debido a que existe una cultura machista discriminatoria”.

 

María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, opina que a nivel estatal y federal hay simulaciones. “México ha sido observado a nivel internacional y hay entidades que han emitido la alerta, pero no ha sido con la prontitud que deben; hay estados en los que aún con la declaratoria no se ha logrado terminar con la violencia por decreto, más bien repunta”.

CRECE VIOLENCIA
Hasta el momento sólo se han decretado las alertas en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz y Nuevo León. En Jalisco es alerta estatal. Se aplican en los municipios donde existen índices más elevados. 
A decir de activistas consultados, el panorama feminicida no ha cambiado mucho. Los asesinatos de mujeres y violaciones sexuales, continúan.

 

Sin Alerta
Según la Conavim y organizaciones consultadas, hasta el momento los estados que han solicitado contar con Alerta son Baja California, Sonora, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que Durango y Zacatecas son las dos entidades que preparan su petición.

Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista en Cajeme, puntualiza que Sonora “está fuera de control, no hay garantías institucionales para garantizar la vía de las mujeres en el estado […] acá tenemos asesinadas por el crimen organizado, pero la mayoría es por su pareja”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie