¿Qué es el ERIED?... equipo de élite que rescatará a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Noticias
/ 5 agosto 2022

Tras la tragedia minera ocurrida en Sabinas, se desplegó un operativo de rescate con más de 269 elementos tanto federales como locales

Tras los hechos ocurridos en el municipio de sabinas en Coahuila donde 10 mineros se encuentran atrapados en un pocito de carbón en la mina Las Conchas en Sabinas, Coahuila, los tres órdenes de gobierno desplegaron el operativo de rescate donde cientos de elementos de seguridad hacen labores para desaguar la mina.

De entre el total de activos, opera un grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) especializada en operaciones de rescate, que ha tenido actividad en otros siniestros del país, como el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017.

Anuncio

Se trata del Equipo de Respuesta Inmediata a emergencias o Desastres (ERIED) el cual quedó a cargo del rescate de los mineros, quienes se encuentran atrapados a 60 metros de profundidad, según confirmó el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Rádiala Suástegui.

TE PUEDE INTERESAR | ‘No perdamos la fe’: AMLO a familiares de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Como parte de las labores de rescate las fuerzas de seguridad están realizando trabajos de desagüe y bombeo de los pozos.

Anuncio

En las próximas horas se espera el arribo al lugar de una aeronave de la Guardia Nacional con seis buzos de las fuerzas especiales que se espera que puedan ingresar a los pozos cuando se den “las condiciones favorables” para rescatar a los mineros, informó el oficial.

¿Qué es el Equipo de Respuesta Inmediata a emergencias o Desastres (ERIED)?

El ERIED es un equipo especializado integrado por elementos de la Sedena que se suman de forma voluntaria para ponerse al servicio en situaciones de emergencia. el personal recibe una capacitación rigurosa para combatir cualquier tipo de incendio, para el rescate de personas que quedaron atrapadas en estructuras colapsadas, así como en espeleología.

Anuncio

Por su parte, este equipo de Respuesta Inmediata opera dentro de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), la cual se implementó en el año 2000 como parte del Plan DN-III-E o “Plan de Auxilio a la Población Civil”. Recibe su nombre por haberse integrado al anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III), que se encontraba vigente a su creación, en 1965.

Pese a que el plan ha sido cambiado de anexo, la Sedena ha optado por conservar el mismo nombre debido a que así lo ubican las autoridades civiles y la población mexicana.

$!¿Qué es el ERIED?... equipo de élite que rescatará a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Tragedia minera

La mina inició operaciones en enero de este año y, según el gobierno local, no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía.

Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado, la madrugada del 19 de febrero de 2006.

Hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos cuando 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

Hace dos años, el actual gobierno se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros sepultados, un trabajo de gran complejidad técnica y alto costo que todavía no ha comenzado.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor