Notimex
La primera colaboración sería frenar tráfico de armas: perredistas
México.- La bancada panista en la Cámara de Diputados destacó que ante el reto que representa el tráfico de drogas y de armas por la frontera de México y Estados Unidos, es obligada la coordinación entre las fuerzas de seguridad y del orden de ambos países, así como intercambio de información.

El vocero perredista en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, lamentó a su vez la posibilidad del apoyo militar a México que analiza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando "la primera señal sería prohibir la venta indiscriminada de armas en ese país que surten a los delincuentes mexicanos".

En entrevista en San Lázaro consideró lamentable que el narcotráfico sea el rubro central de la relación entre México y Estados Unidos, y no otros temas como la colaboración económica, la migración y los derechos humanos.

"Creemos que la Iniciativa Mérida tiene un alto componente militar, con la entrega de helicópteros para el combate a las drogas, que al parecer es el tema que más interesa a Estados Unidos", dijo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano dijo que la colaboración "es un tema obligado en tanto ellos son demandantes, el principal mercado de las drogas en el mundo, y nosotros, zona de tránsito, entre otras cosas".

"Residentes de Estados Unidos son los principales proveedores de armas, sus comerciantes les venden a los grupos delictivos en México", recordó.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación aseguró que la expresión del gobierno estadunidense en esas áreas debe ser saludada con todo el interés, siempre que se aclare los términos de la coordinación.

Respecto a la posibilidad de que efectivos estadunidenses pudieran operar en territorio nacional, el diputado señaló que mientras se especifiquen los alcances de la coordinación, no tienen por qué existir riesgos de ese tipo.

"Cuando se ha abordado este tema siempre se ha hablado de la presencia de asesores, por ejemplo, sin armas en territorio mexicano y, por supuesto, sin la presencia de tropa armada para operativos de este lado de la frontera", expuso.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que no hay impedimento alguno porque "somos dos países soberanos que pueden establecer mecanismos de coordinación y cooperación muy claros".

Refirió que los rescates de reos por grupos armados, como otros que se han presentado en los últimos meses, hablan de la dimensión y del grado de reto que tienen estos grupos del crimen organizado contra las fuerzas públicas y las autoridades del Estado.

"Lo único que señalan es el grado y el nivel que se ha alcanzado en este combate, del atrevimiento y del reto que están haciendo estos grupos al Estado mexicano, y por eso la energía de la respuesta para combatirlos", externó.

Desde ahí, en su mensaje reconoció el papel de México contra el calentamiento global -en materia de medio ambiente, el "segundo sol"- y al recordar que somos el único país del mundo con mar propio, el mar de Cortés, afectado por el cambio climático, propuso crear un observador en esas costas.

El presidente francés se refirió al "tercer sol de la alianza" como la migración. Al igual que en Europa dijo estar a favor de favorecer la migración legal, pero luchar contra la "clandestina".

En ese sentido, propuso que México y Francia intercambien sus experiencias, con participación de académicos.

En el "cuarto sol" dedicado a la seguridad, brindó un homenaje al presidente Felipe Calderón, quien ha emprendido una lucha contra el narcotráfico.

Le externó su apoyo y dijo que ceder sería rendirse.

La criminalidad se combate, aseveró, aunque se necesita tiempo y paciencia. La espera, reconoció, podría mandar señales de que no se hace lo adecuado.

En este capítulo, el mandatario francés lamentó la muerte en México de dos de sus compatriotas, entre ellos el científico Christopher Augur, quien fue asaltado luego de abandonar el aeropuerto capitalino y privado de la vida.

Aseguró que estos crímenes no los alejan de México.

"Nos comprometen a su lado para luchar juntos contra los criminales".

Como "quinto sol", el presidente francés hizo alusión a la fuerza de la cultura entre ambas naciones.

Antes, visiblemente nervioso, el presidente del Senado, Gustavo Madero, destacó en su tuno al micrófono la relación entre ambos países.

El legislador panista hizo una ligera pausa durante la lectura de su mensaje, para después continuar su alocución.

Dijo que la presencia de Sarkozy es muestra de aumentar el vínculo entre Europa y América Latina.

Agradeció que los países del G-8 vean a México como un actor activo y con peso propio para tomar decisiones.

Al final de la sesión, el mandatario francés abandonó la vieja casona de Xicoténcatl, con su comitiva, para continuar con su agenda de actividades como parte de la visita de Estado.