Redacción
MÉXICO, D.F.- Los resultados de la estrategia del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado, en lo que va de esta administración, más allá de los operativos conjuntos, se traducen en que de los 12 mil 344 narcotraficantes que han sido detenidos y consignados ante tribunales, sólo el 2.6% son procesados por delincuencia organizada, y 56.4% órdenes de aprehensión giradas por jueces federales están pendientes de cumplir.
Este jueves, el gabinete de seguridad nacional, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública federal (SSP), de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), presentó un informe sobre las acciones emprendidas durante los primeros nueve meses de la gestión del presidente Felipe Calderón, en un evento en el que no se admitieron preguntas de reporteros.

Las acciones de coordinación entre los gobiernos Federal, estatal y municipal "deben intensificarse, así como consolidar y profundizar el apoyo y participación de amplios sectores de la sociedad, contra la delincuencia organizada", reconoció Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación.

Los funcionarios del gabinete de seguridad dieron a conocer sus resultados, sobre todo a partir de los operativos conjuntos, que comenzaron en diciembre de 2006, aplicados por las fuerzas federales en diversas regiones del país, y previo al informe que entregará hoy Calderón Hinojosa al Congreso.

No obstante, cada uno de los secretarios y el procurador de justicia federal dieron cifras distintas en materia de decomisos de droga, detenidos y aseguramiento de dinero u otros recursos empleados por el crimen organizado. Esto impide saber con exactitud los resultados totales del esfuerzo en el rubro de seguridad.

Revelan baja eficacia

Eduardo Medina-Mora, titular de la Procuraduría General de la República, aseguró que en esta gestión suman 12 mil 344 personas relacionadas con narcotráfico las que han sido consignadas ante tribunales, lo que equivale a 45 presuntos delincuentes enviados a prisión al día. Sin embargo, reconoció que sólo a 326 de los inculpados por delitos contra la salud se les dictó formal prisión.

El procurador de justicia federal también admitió que de 886 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada que ha obtenido el Ministerio Público de la Federación, prácticamente están pendientes por cumplir 500, lo que representa el 56% de los mandatos judiciales.

En contraste con los resultados obtenidos por el Gobierno Federal ante tribunales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que la Policía Federal ha detenido a 9 mil 433 presuntos narcotraficantes, es decir, un promedio diario de 40 personas; 82% en Tamaulipas, 48% en Michoacán y 43%, en Guerrero.

Cifras que se suman a las del general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, quien afirmó que su área ha detenido a 2 mil 534 presuntos narcotraficantes; además de que las acciones de erradicación de cultivos de droga, han permitido que la superficie del área de producción haya disminuido 13.06%, "logrando desestimular sensiblemente la siembra de enervantes".

Sin embargo, el costo para la Sedena en este combate al crimen organizado, ha sido de 32 militares muertos, entre los que están dos jefes y nueve oficiales, el resto es personal de tropa.

Con estas medidas prácticamente se ha afectado a todos los cárteles de la droga que operan en el país, con la aprehensión de líderes como Pedro Díaz Parada, jefe del cártel de Oaxaca, y lugartenientes como Juan Oscar Garza Azuara, alias "El Barbas" o "El Comandante", del cártel del Golfo; una lista que incluye a 13 integrantes de la red de Zhenli Ye Gon.

El almirante Francisco Mariano Sainez, secretario de Marina, destacó por su parte, que su dependencia evitó la comercialización de 6 millones 875 mil 200 dosis de marihuana y amapola, que en el mercado negro tendrían un costo de 181 millones 680 mil pesos; además aseguró marihuana con un potencial valor de 14.2 millones de pesos, mientras que de cocaína el decomiso fue de 2 mil 334 kilos, con un costo aproximado de 205 millones de pesos. (El Universal)



CAPTURADOS
> Entre los narcotraficantes detenidos destacan:

Del cártel del Golfo:
Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias "JC", operador de Osiel Cárdenas. Juan Oscar Garza Azuara, "El Barbas" o "El Comandante". Nabor Vargas García, "El Débora".
Luis Enríquez Reyes, "Rex" o "Z-12".
Mario Maldonado Gómez, "Z-34".
Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo".
José RamónDávila López, "El Cholo".
Rafael Romo Bárcena, alias "El Coyote", jefe de una célula de Osiel Cárdenas.

Del cártel de los hermanos Arellano Félix: Víctor Magno Escobar Luna, "El Mata Policías".

Del cártel de Sinaloa
José Luis Angulo Soto, alias "Mi Niño", operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Del cártel de Juárez:
Alejandro Rodríguez Meza.
Jesús Raúl Beltrán Uriarte, alias "El Tío" (líder). Miguel Angel Beltrán Uriarte, alias "El Sobrino" (lugarteniente).

De la organización de Pedro Díaz Parada, está formalmente preso su líder.

De la organización de Zhenli Ye Gon, detenido en los Estados Unidos, se encuentran formalmente presos 13 personas.

Sin organización identificada
Julio Martínez Mera, alias "El Tiburón", (lugarteniente). Julio César Escobedo China, alias "El 90".

Fuente: PGR y Sedena



LAS CUENTAS
> Estos son algunos de los resultados obtenidos por las diferentes corporaciones de seguridad en el país:

Resultados PGR
1 millón 154 mil kilogramos de marihuana decomisados. 6.3 toneladas de cocaína asegurada.
24 toneladas de precursores químicos y 763.7 kilogramos de drogas sintéticas. 36.5 millones de pesos incau-tados; 217 millones 176 mil dó-lares -205 corresponden a la red de Zhenli Ye Gon; y 201 mil euros. 17 laboratorios de drogas desmantelados. 5 mil 524 armas aseguradas.
12 mil 344 consignados_ por delitos contra la salud.

Resultados Sedena
1 mil 106 toneladas de marihuana.
2 mil 979 kilogramos de cocaína.
34 laboratorios clandestinos desmantelados. 24 mil 245 pastillas psicotrópicas.
3 mil 991 armas de fuego.
6 millones 394 mil 490 pesos; 2 millones 301 646 dólares, 385 euros y 17 mil 671 quetzales. 2 mil 468 presuntos narcotraficantes mexicanos detenidos y 66 extranjeros.

Resultados SSP federal
14 kilogramos de marihuana mensuales decomisados. 8 laboratorios de drogas sintéticas inhabilitados. 967 armas aseguradas.
9 mil 433 personas detenidas por delitos contra la salud, 40 en promedio diario. 302 integrantes de la estructura criminal de los cárteles de los detenidos.

Resultados Secretaría de Marina
- Entre decomisos de cocaína y marihuana, además de destrucción de plantíos, se impidió la comercialización de enervantes, por un costo de 400 millones 800 mil pesos.
- 73 armas aseguradas.
- 189 personas detenidas por diversos delitos, además de 618 indocumentados.