Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Politicón: Segundo caso...

Politicón
/ 14 enero 2022

I. SEGUNDO CASO I

Ahora con el caso exhibido de Noé Garza Flores, ya sería el segundo en el que un ex secretario coahuilense es involucrado en redes de corrupción en el finalizado gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Primero fue María de los Ángeles Errisúriz, quien fuera secretaria de Educación en Nuevo León y antes en Coahuila, a la que como funcionaria en el vecino estado exhibieron por, supuestamente, encabezar una red de corrupción que, entre sus gracias, tenía la de otorgar contratos sin licitar millonadas en acciones y obras a empresas consentidas.

II. SEGUNDO CASO II

Y bueno, ahora tenemos que Noé, quien fue Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, también fue involucrado en un escándalo en el mismo mandato de Rodríguez Calderón, en el que se desempeñó como director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de aquella entidad. Total, Noé se fue de Coahuila como perseguido político -decía- y ahora allá enfrenta acusaciones de beneficiar a su familia. Por cierto, Garza Flores se reportó como contagiado de COVID-19.

III. MENOS MAL

Que la 4T vigilará la venta de Banamex, luego de que el grupo Citi externó su intención de deshacerse de esa parte de su conglomerado empresarial. Menos mal que el Gobierno Federal le pondrá lupa al proceso, pues eso indica que al menos, y aunque suene a broma, no buscará comprar dicha institución con miras a fortalecer su red del Banco del Bienestar. Y es que a como está el “peje” y maneje con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya todo es posible. Los enterados dicen que la venta de la citada institución financiera deberá andar en los 15 mil 500 millones de dólares.

IV. MENTIRAS... A MEDIAS

Sobre los rumores de que hay altos directores en la UAdeC que cobran megasueldos de más de 100 mil pesos mensuales, el rector Salvador Hernández Vélez anda negando que haya alguien en ese nivel... bueno, hablando de directores, porque él mismo percibe 104 mil pesos libres de polvo y paja. Sin embargo, en defensa del lagunero, le diremos que durante el tiempo que lleva dirigiendo a los lobos, ya son cuatro veces las que se reduce su sueldo ante la difícil situación de la institución.

V. INTROMISIÓN

En el tema de la consulta de la revocación de mandato, el gobierno federal -en voz del secretario de Gobernación, Adán Augusto López- le aclaró al INE que por más que pidan, no hay recursos extra por lo que tendrán que rascarse con sus propias uñas. Ayer, la 4T presentó un plan de austeridad para que el INE -según los morenistas- pueda eficientar su gasto. Esto fue calificado como una intromisión por tres ex consejeros electorales: José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Marco Baños, quienes coincidieron que el gobierno federal quiere violentar la autonomía del INE. ¿Cuál será el próximo encontronazo?

VI. MIGRANTES

Y en Nuevo León andando, allá están parando las antenas por el riesgo de una nueva ola para febrero, pero no de COVID-19, sino de migrantes. El alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio estimó que a raíz del programa “Quédate en México”, llegarían de Tamaulipas al menos 50 personas diarias en esta situación. Muy abusados deben estar los alcaldes en Coahuila, sobre todo del norte, a donde podrían ir los migrantes para estar cerca de la frontera en tanto les resuelven su situación.

VII. PROMOCIÓN

El cirujano Roberto Bernal se puso pilas de las buenas, y es que en los últimos días, la Secretaría de Salud reanudó la promoción del Asistente Covid Coahuila, el mismo que mediante una aplicación alerta a una persona en su celular si recientemente estuvo cercana a alguien positivo a la enfermedad. En medios electrónicos y desplegados en prensa, la dependencia informa de este instrumento, luego de que José Alberto Morales, secretario general de la CROC, dijo que ni siquiera había escuchado de esa aplicación, menos que la estén usando en el gremio.

VIII. POSITIVOS

Y en más de la pandemia, apunte que en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, donde manda Hugo Morales, seis funcionarios en Saltillo dieron positivo al coronavirus, aparentemente por la variante Ómicron, aunque esto último no es oficial. El ombudsperson ordenó activar los protocolos sanitarios en los espacios físicos de la CDHEC y que se mantengan estrictamente las medidas preventivas. Todos los servicios y atenciones al ciudadano siguen con normalidad.

IX. CAMBIO

El retorno a las aulas de manera paulatina, dependerá del número de contagios entre profes, reacciones a la vacuna, así como a la situación particular de infraestructura y necesidades de cada plantel educativo del Estado. Eso ya suena diferente a lo que Francisco Saracho, secretario de Educación, dijo la semana pasada, donde parecía ser inflexible con el regreso. Y es que aquí le señalamos que la alta tasa de contagios, entre ellos de mil docentes, podría modificar los planes. Añádale la presión de padres de familia y de que algunos maestros pidieron aplazar el regreso.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio