NOTIMEX
Pekín, China.- Quienes acudan a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 sí podrán ver pandas gigantes cerca de las sedes deportivas, gracias a que los ocho animales seleccionados para las exhibiciones especiales sobrevivieron al sismo que devastó a China.
El grupo de pandas gigantes fue seleccionado mediante votaciones en internet hace unos meses, pero el terremoto del pasado 12 de mayo estuvo a punto de quitarles la vida, como lo hizo con cinco de sus cuidadores.

El lugar donde eran mantenidos en cautiverio "fue dañado por el catastrófico sismo pero ninguno de los pandas olímpicos sufrió daños", reportó la agencia china de noticias Xinhua.

"Los pandas se han recuperado del nerviosismo que les causó el temblor y están en buenas condiciones de salud", dijo a Xinhua el subdirector del Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante de China, Wang Pengyan.

Los ocho pandas se encontraban en una reserva de Wolong, en la sureña provincia china de Sichuan, la más afectada por el sismo de 8.0 grados Richter cuyo saldo de personas muertas llegó ya a 60 mil.

Para garantizar su seguridad, fueron trasladados este sábado en avión al zoológico de la capital Pekín, donde permanecerán hasta agosto, cuando se inauguren los Juegos Olímpicos.

Estaban 'a sólo 30 kilómetros del epicentro del poderoso sismo. Cinco miembros del personal de la reserva de Wolong están entre las más de 60 mil personas que murieron', relató Xinhua.

En tanto, la antorcha olímpica continúa su recorrido por China y este sábado pasó por las calles de la industrial ciudad de Shangai, donde los organizadores guardaron minutos de silencio en memoria de las víctimas del peor terremoto de los últimos 30 años en China.