Notimex
Asunción, Paraguay.- Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Paraguay y Bolivia se reunieron hoy aquí en el marco del mecanismo 'Dos más Dos' (2+2), donde se comprometieron a incrementar la confianza mutua y 'alentar la integración'.
En la cita participaron los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Walker San Martín, además de sus pares paraguayos, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el titular de Defensa, Roberto González.

En declaraciones a periodistas, Ramírez Lezcano dijo que la visita de los ministros bolivianos 'representa el compromiso de ambos gobiernos de construir confianza entre nuestros países, de unir a nuestros pueblos y alentar la integración'.

Mencionó que uno de los puntos de la agenda comprendió la recepción del informe del sexto encuentro de altos mandos militares que se realizó en septiembre pasado en Asunción y el trabajo sobre programas de fortalecimiento de la integración física.

En este último aspecto, el funcionario citó la construcción de la carretera internacional Transchaco, que une los dos países y ya está concluida en el territorio boliviano, mientras en el lado paraguayo su finalización está prevista para principios de 2008.

Mencionó además el avance del Centro Integrado de Control Fronterizo entre Oruro (Bolivia) e Infante Rivarola (Paraguay) 'para potenciar el comercio, el intercambio y fundamentalmente la seguridad para nuestros compatriotas en este proceso de integración'.

El canciller paraguayo explicó que en la reunión '2+2' se realizó una revisión completa de lo que es la defensa regional.

Consignó que se decidió presentar en la cita informes de organismos militares paraguayos sobre los operativos realizados en la zona fronteriza, dentro de un programa elaborado para este año, y que también hicieron lo mismo los pares bolivianos.

Choquehuanca, por su lado, atribuyó a la prensa de ambos países las versiones de inestabilidad política existentes en la región, ante maniobras militares que realiza Brasil en la frontera.

'Yo creo que todo es un invento de la prensa', sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana, quien también insistió en la importancia de desarrollar un diálogo bilateral 'basado en la confianza mutua y estrechar los lazos de amistad'.

Choquehuanca y el ministro San Martín mantuvieron una entrevista con el presidente paraguayo Nicanor Duarte, antes de las sesiones por separado y luego conjuntas con sus colegas en Asunción.