Justino Miranda y Érick Viveros / El Universal
Cd. de México.- Productores de caña de azúcar paralizaron 54 de los 57 ingenios del país, en demanda de un aumento de 6% al precio de referencia por tonelada para la zafra 2007-2008.
En el periodo anterior el precio fue de 463 pesos en promedio.

El bloqueo de los accesos a los ingenios comenzó a las 6:00 de la mañana y los inconformes sólo permitieron la operación de los dinamos de electricidad y las calderas.

La toma de las instalaciones se realizó de manera paralela a una reunión en el Distrito Federal entre la dirigencia de los productores y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), a la que se sumó el gobierno federal a través de las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura.

En el encuentro los paristas condicionaron la entrega de la caña hasta que se firme un alza en el precio. El corte debió iniciar en octubre y la molienda en noviembre.

En un comunicado, la CNIAA rechazó la petición de aumento con el argumento de las "difíciles condiciones de los ingenios por el contrabando y la acumulación de excedentes por más de 500 mil toneladas".

Pidió al gobierno federal un subsidio de 2 mil 400 millones de pesos para los ingenios y que avale la exportación de 561 mil toneladas excedentes de la actual zafra.

Dijo que si se cumplen esas condiciones estarían dispuestos a ajustar 3.25% el precio por tonelada.

(Con información de Silvia Hernández, Édgar Avila, Roberto Aguilar y Fredy Martín, corresponsales)