Notimex
Santiago, Chile.- El escritor mexicano Carlos Fuentes llegará a Chile en noviembre próximo para participar en las actividades en homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas, en el marco de su 90 cumpleaños, informaron hoy los organizadores.
Gonzalo Rojas May, hijo del vate nacional, dijo a periodistas que el ensayista y escritor mexicano arribará a Santiago en noviembre próximo, en fecha por definir, para sumarse a la celebración de los 90 aÑos del autor de "La miseria del hombre".

Fuentes tiene previsto participar en un diálogo público con el poeta chileno, que será una de las actividades organizadas por la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas para homenajear al vate, a;adió la fuente.

Las actividades por el 90 cumplea;os de Rojas, el primer autor galardonado con el Premio Octavio Paz de México, se iniciaron este lunes con una muestra de pinturas del ecuatoriano Osvaldo Guayasamín y los chilenos Nemesio Antúnez y Roberto Matta.

La exposición fue inaugurada en el capitalino Centro Cultural de España, bajo el título de "Los amigos de Gonzalo Rojas celebran con relámpagos y tormentas".

Los homenajes al poeta chileno, quien cumple 90 años el próximo 20 de diciembre, proseguirán este martes con la presentación del libro "Del Agua", diseñado por el fotógrafo y editor Roberto Edwards.

En la privada Universidad Andrés Bello, el autor de "¿Qué se ama cuando se ama?" participará este miércoles en tres mesas redondas, con la mexicana Carmen Boullosa, el cubano Roberto Fernández Retamar y los argentinos Tomás Eloy y Enrique Foffani.

El jueves, el vate nacional se reunirá con 250 jóvenes en la Biblioteca de Santiago, en pleno centro de la capital, mientras el Fondo de Cultura Económica de México donará dos mil libros del poeta a distintas instituciones públicas del país.

El programa de homenajes a Rojas se completará este sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde el poeta chileno inaugurará una muestra con manuscritos y primeras ediciones de sus libros y dialogará con diversos intelectuales.

Además del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (1998), Rojas ha recibido otras prestigiosas distinciones por su obra, como los premios Cervantes 2003, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Nacional de Literatura 1992.