Foto: Vanguardia/Excálsior
Excélsior
Un fan cuenta su encuentro con su artista favorita "fueron 10 minutos pero valen un tesoro, platicamos de su nuevo disco y nos tomamos la foto"
México, DF.- Ayer fue uno de esos días en los que desperté con una canción en la cabeza: "Oe oe eo", tarareaba en el desayuno; "te veo pasando y no sé qué decir", al viajar por la ciudad; "será tu físico que me hipnotizó", cuando llegué a mi cita de la mañana, y al final el estribillo central para un día especial en la vida de un fanático: "me gustas tanto", el día en que podría estar frente a frente con Paulina Rubio.

Este jueves, gracias a una oportunidad de Función, platiqué durante diez minutos con La Flaca, a quien sigo musicalmente desde Timbiriche, cuando yo tenía seis o siete años, y luego en su carrera como solista.

Ahí estaba yo, esperando en una sala de hotel, paseando entre flores de ornamento, sillones de terciopelo y las luces que recordaban el color del disco Ananda, hasta que Paulina llegó en tacones negros, jeans y blusa en lunares blancos sobre negro, lentes oscuros de inspiración ochentera, y su clásica melena rubia: natural y fresca, con sonrisa para todos y un buon giorno como saludo.

Explicaciones de ella, mías, de gente de la disquera y un buen beso en la mejilla que seguro recordaré por mucho tiempo. Sin embargo, su primera impresión fue parca, ausente ante la dinámica que llevaríamos a cabo y no esperaba. Vinieron las tres primeras preguntas y sólo hubo respuestas cortas, poca relación con el interlocutor e indiferencia ante aquella entrevista recién iniciada. Afortunadamente, todo cambió pronto.

La Chica Dorada se encuentra en México para promover Me gustas tanto, el primer sencillo de su más reciente disco: Brava!, que saldrá a la venta el 15 de noviembre. El material representa su décimo trabajo de estudio y su regreso a los escenarios luego de dos momentos importantes en su vida: el nacimiento de su primogénito y la muerte de su papá.

"Creo que he crecido en los últimos 12 meses mucho más que en toda mi vida, y me encuentro muy bien, estoy en un momento muy bueno", dijo con su característico tono ronquito de voz.

Luego, más relajados, con su mirada atenta a todos mis movimientos, la charla continuó con Brava! y su contenido.

"Este disco es muy ecléctico, muy variado, tiene diferentes géneros, las letras de las canciones han sido maduradas, pensadas, que han salido desde el corazón; he tenido colaboraciones con Espinoza Paz, con Taboo de los Black Eyed Peas; las colaboraciones que yo he hecho con otros artistas han enriquecido mucho mi carrera. En este álbum creo que tengo sorpresas, tengo géneros que antes no había cantado y también el sello muy de Paulina, pero sin repetirse", reveló.

La producción de este trabajo corrió a cargo de RedOne, quien ha hecho éxitos con Lady Gaga, Pitbull y Jennifer Lopez. De acuerdo con Pau, la química que surgió entre ellos dos, productor y artista, dio como resultado un material único, espontáneo y divertido, tanto que a la gente seguro le encantará.

En cuanto al título del disco, refirió que es un homenaje a las abuelas, a las madres, a aquellas mujeres que crían a un individuo y permiten que éste materialice sus sueños.

Rápidamente, sin planes, aparecieron las risas, miradas sobre nosotros y confianza de ambos lados.

Paulina no perdió la atención, y si no hubiera sido porque nuestro tiempo había terminado, podríamos haber seguido en la charla.

Llegaron después las fotos, el flash aquí y otro más allá, el abrazo y la última imagen para la colección personal. Cerré así esta exclusiva experiencia y regresé baila que baila, por qué no, con otro tequila, sin rosas ni juguetes, pero con la misma tonada con la que inicié mi día: "oe oe eo, me gustas tanto, mi amor".

Es puro sentimiento

A través de diferentes sonidos que viajan entre distintos géneros musicales, como el dance, el pop, la ranchera, la balada y el rock, Paulina Rubio encontró la manera de encaminar las emociones que el nacimiento de su hijo, en noviembre de 2010, y la muerte de su padre, en enero de este año, desencadenaron.

Rubio se muestra aún en el proceso de asimilación, pero irradia paz y felicidad. El resultado de esa catarsis fueron 47 canciones, de las cuales diez fueron elegidas para Brava!

"Además de ser un homenaje a las mujeres también tiene mucho que ver con todo lo que he vivido en los últimos meses, que ha sido muy fuerte, rápido y repentino. Si estuvieras aquí es el pulmón del álbum, es una dedicatoria a mi padre y a mi niño, surgió en un momento que no estaba tan bien como ahora, pero que quería compartir y con la música es más fácil comunicar tus sentimientos.

"El disco lo cierro con una ranchera, Volvamos a empezar, es como si hubiera acabado un concierto y el aplauso del público es como si te dijera me gusta, estamos aquí contigo...

 

A mí me pasó lo mismo, tuve la misma pérdida, que nunca lo terminas de superar, lo maduras de diferentes formas", explicó Paulina ayer en una mini rueda de prensa.
Con prioridades diferentes, encabezadas por su hijo, Pau reconoció que su familia la apoyó para volver a trabajar, y fue entonces cuando se reunió con el productor marroquí

RedOne, quien dio un toque especial a Brava!, además de las colaboraciones, entre las que destaca Espinoza Paz.

"El primer encuentro con Espinoza Paz fue de siete horas y me decía: No, güera, no puedo hacer esto, yo no me siento a componer, yo voy por la calle chiflando. Y al final hizo algo que nunca había hecho, es muy lindo con un ángel impresionante y súper relajienta.

"Fue Sebastián Jácome quien tuvo la idea de invitar a Taboo (The Black Eyed Peas) para Hoy me toca a mí. Es súper chistoso y no se está un segundo en paz. Grabamos la canción de manera cibernética, porque él estaba en Los Angeles y yo en Miami terminando el disco, fue de última hora, pero fue la cereza del pastel", agregó Rubio, quien espera invitar a Taboo a la presentación del álbum en noviembre.

Paulina Rubio se presentará mañana en un festival de radio y regresará a principios de noviembre para el lanzamiento oficial de Brava!, del cual ya planea la gira, que comenzará en México en febrero de 2012.

Del álbum Brava!

Disponible a partir del 15 de noviembre.

Tiene diez temas:

Me gustas tanto.

All Around the World.

Cásate con tu mamá.

Olvídate de mí.

Sabes que te amo.

Hoy me toca a mí.

Heat of the Night.

Me voy.

Que estuvieras aquí.

Volvamos a empezar.