Notimex
México.- El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, dijo que luego del llamado "súper martes" se percibe un clima favorable y ausente de la retórica antimexicana entre los precandidatos presidenciales de Estados Unidos.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, legisladores cuestionaron sobre la situación de la reforma migratoria y el posible uso electoral que los aspirantes presidenciales pueden hacer de la relación con México y la frontera común.

Rico Ferrat dijo que después del llamado "súper martes" ya se tiene claro cuáles son los finalistas y se tiene un panorama positivo en el tema del debate migratorio vinculado con el proceso electoral en Estados Unidos.

Reconoció que antes los candidatos republicanos "competían para ver quién era el más antimigrante" y ahora el puntero del Partido Republicano, John McCain, es quien tiene la posición más razonable en el tema migratorio.

"Tan razonable que de hecho fue quien, junto con el senador Kennedy, realizó una propuesta migratoria más sensata que la de sus compañeros de partido".

Por el lado de los demócratas -Hillary Clinton y Barack Obama- , agregó Rico Ferrat, hay posiciones razonablemente más positivas. "Hemos cambiado de una posición en las últimas semanas donde estábamos todos muy preocupados por el nivel de retórica antimexicano que podrían tener las campañas".

Sin embargo, comentó, pareciera que los finalistas no van a tomar "esa ruta" de resaltar lo antimexicano y criticar la posibilidad de una reforma migratoria.

En tanto, el diputado federal priista Edmundo Ramírez Martínez destacó la necesidad de lograr un "blindaje" de la cancillería mexicana para evitar que el tema migratorio se convierta en un "punching bag" de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Anunció que el Congreso de México conformará en breve una comisión plural para dialogar con sus homólogos de Estados Unidos y buscar acercamientos que permitan que los candidatos del vecino país tengan información de primera mano sobre la visión de México en el tema migratorio.

Rico Ferrat destacó la importancia de la conformación de esa comisión y anunció que en el próximo viaje a Estados Unidos del presidente Felipe Calderón a Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Angeles se tendrán diversas reuniones con organizaciones de migrantes.

Durante el periplo presidencial que se efectuará del 10 al 14 de febrero no se prevén encuentros de Felipe Calderón con su homólogo, George W. Bush.