Notimex
México.- Especialistas en derecho coincidieron en que las iniciativas del Ejecutivo para la reforma energética son constitucionales aunque "perfectibles".
En el foro "Análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética" el académico Arturo Zaldívar sostuvo que dichas propuestas no violan algún artículo constitucional pues el Estado mantiene la rectoría en todo el proceso de la industria petrolera.

El vicepresidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional puntualizó que el Artículo 27 constitucional prohibe las concesiones o contratos de riesgo en el sector, algo que no se incluye en las cinco propuestas que envió el Ejecutivo.

Sin embargo consideró necesario que se revise bien lo que se refiere a concesiones y contratos, pues así como está la propuesta presidencial no se puede "contratar ni la compra de lápices".

A su vez el catedrático de la Escuela Libre de Derecho Marcio Becerra sostuvo que dichas iniciativas cumplen con todos los preceptos constitucionales, aunque se pueden mejorar en aspectos como los posibles contratos con terceros, a fin de que no haya ninguna violación a la Constitución.

Los especialistas participan en el tercer foro del debate nacional sobre el tema energético que se celebra en la Cámara de Senadores, al que también asisten Juventino Castro, Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas y Héctor Fix.