Foto: Especial
El fin de la conferencia de dos días es presentar e intercambiar información sobre por qué la gente bosteza
París.- Aquellos dueños de perros que siempre creyeron que sus mascotas eran perezosas porque bostezaban estaban equivocados: una investigación dada a conocer hoy sugiere que los perros bostezan simplemente porque lo hacen sus amos.

De acuerdo con Atsushi Senju, de la Universidad de Londres, los perros son tan susceptibles de bostezar "por contagio" como los humanos. Al parecer, no importa demasiado si el perro conoce o no al que bosteza: si una persona bosteza, el perro lo imita.

Senju presentó los resultados de su investigación a otros 60 científicos que asisten a la primera Conferencia Internacional sobre el Bostezo que se realiza en el hospital La Pitie-Saltpetriere de París.

El fin de la conferencia de dos días es presentar e intercambiar información sobre por qué la gente bosteza, cuál es la razón biológica para los bostezos y por qué son tan contagiosos.

Los humanos bostezan cuando se despiertan, cuando están cansados o estresados. Y los perros lo hacen por los mismos motivos, según descubrió Senju.

Los veterinarios notaron que los perros suelen bostezar en sus salas de espera. De esa forma, liberan el estrés que sienten por estar en un lugar que no les es familiar.

Y, por supuesto, bostezar es muy contagioso. Entre el 40 y el 60 por ciento de los adultos (y probablemente un número similar de perros) bostezan cuando ven a otro hacer lo mismo. Los humanos también suelen bostezar cuando leen sobre ello o cuando se imaginan a alguien bostezando.

Un adulto bosteza entre cinco y diez veces al día, aunque nadie sabe por qué. Algunos investigadores creen que ayuda a refrigerar el cerebro. Sin embargo, Olivier Walusinski, el médico francés que organizó la conferencia, cree que ayuda a promover el estado de alerta.

Walusinski comenzó a interesarse en el bostezo hace 30 años cuando examinó a un paciente que bostezaba una vez por minuto. "No pude ayudarle", admitió.