Notimex
México.- La recolección de células madre del cordón umbilical debería ser gratuita y parte de la rutina obstétrica de los partos, o bien estar considerada en la cobertura de los seguros de gastos médicos que ofrecen estos servicios de salud.
Evan Snyder, profesor y director del Programa Células Madre y Medicina Regenerativa del Instituto Burnham de Investigación Médica, de la Universidad de California, opinó que no es muy necesaria la existencia de bancos privados de células madre sanguínea a costo muy elevado.

Entrevistado en el marco del V Taller Anual de la Salud en Latinoamérica y el Caribe "Periodismo para la Salud", efectuado en el Instituto de las Américas, en la Jolla, California Estados Unidos, el experto dijo que deberían ser más honestos quienes ofrecen esos servicios respecto a la información en que podrían emplear las células madres.

Snyder, quien hace 22 meses cuando nació su hijo guardó las células madres sanguíneas del cordón umbilical en un banco de este tipo, reconoció que aún no sabe si a futuro podría ocuparlas, pues científicamente está comprobado que únicamente se destinan a la cura de la leucemia.

Sin embargo, no está comprobado que cure enfermedades de otro tipo como la diabetes, como promueven algunos bancos en países latinoamericanos, al ofrecer el servicio de guardar las células madre del cordón umbilical del recién nacido, para lo cual cobran cifras elevadas en dólares al contratarlos y por año.

"Nació mi niño hace 22 meses y yo puse en un Banco sus células de cordón umbilical, para células madre sanguíneas, porque no sé qué va a pasar después, pero también pienso que no debería de ser mucho dinero, y como les mencione debería de ser parte de rutina de un trabajo obstétrico muy barato y para ciertas indicaciones", insistió.

Señaló que el tener congeladas con hidrógeno líquido a las células madre es un proceso complejo y muy caro, sin embargo consideró que debería de ser gratis y parte del cuidado obstétrico de rutina y sobre todo no debería de ser un gasto importante.

El experto en neurología infantil también alertó a que no se dejen engañar por oportunistas que ofrecen soluciones terapéuticas para enfermedades que muchas veces no tienen cura, ya que este tipo de protocolos siempre están avalados por laboratorios o instituciones públicas de investigación, y no cobran un centavo.

Por ejemplo, en Argentina ofrecen soluciones con trasplante de células madre para curar la diabetes mellitus, lo que es falso, y en el caso de cardiopatías ayuda a mejorar la cicatrización de un infarto pero no forma nuevas células o produce arterias. Sólo se ha comprobado que se aplica para la cura de la leucemia.

"Para la leucemia sí. Es una enfermedad sanguínea y sabemos que las células madre normales van a ser útiles en estas enfermedades. Hay toda una categoría de enfermedades para las cuales las células madres no son útiles, entre ellas la cardiopatía, y si lo ofrecen nada más lo están haciendo por dinero", comentó.

Agregó que si piden al comprador invertir su dinero se trata de un engaño, un robo, "porque si es una terapia legítima los seguros los deben cubrir y si es un estudio clínico está cubierto por el gobierno, o por una compañía farmacéutica o por una marca".

El científico estadunidense lleva a cabo una investigación con enfoque multidisciplinario hacia la exploración de la biología pertinente de las células madre, y las posibilidades terapéuticas que ofrecen en este centro de investigación, que es el más prestigiado del mundo.

Ante representantes de medios de comunicación de la región de América Latina y el Caribe mostró detalles de su investigación en el laboratorio, donde experimenta con ratas, y mostró que con el trasplante de células madre se podrían curar enfermedades cerebrales que impiden caminar.

Informó que estos avances científicos podrían empezarse a aplicar en humanos dentro de unos cuatro o cinco años, ya que actualmente muchos científicos han desarrollado importantes investigaciones clínicas.

"Pienso que veremos en el futuro células madres para infarto cerebral pediátrico, enfermedad como tumores cerebrales, cáncer. Yo pienso que todo lo que yo puse aquí se va a aplicar en el futuro cercano", concluyó.