Universal
Mexico, D.F.- El envío de tarjetas de crédito sin autorización de los clientes tendrá consecuencias para los bancos.
Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ), adelantó que si una persona recibe un plástico que no pidió y al omitir el pago de anualidad lo envían con un registro negativo al Buró, "la institución tendrá que resarcir los daños y perjuicios que cause".

Y en ese proceso, dijo, intervendrá la Condusef.

El funcionario reveló que, incluso, están en pláticas con el Banco de México (Banxico), a fin de adoptar las medidas necesarias para que los intermediarios asuman su responsabilidad.

Por su parte, Marco Giardiello, integrante del Comité de Tarjetas de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que las entidades están dispuestas a dialogar con las autoridades.

Sin embargo, afirmó que la práctica de enviar plásticos sin el consentimiento de las personas no es muy común.

"Y al momento de que el cliente recibe y acepta el producto, ya es su responsabilidad", afirmó.

De acuerdo con cifras del Banco de México, al cierre de 2007 se contabilizaron poco más de 24 millones de tarjetas de crédito, de éste total se utilizaron 18 millones.

En el trimestre se efectuaron 108 millones de transacciones por un monto total de 94 mil 637 millones de pesos.

No obstante, Pazos mencionó que sí es común que las instituciones envíen los plásticos sin la autorización de los clientes y éstos, al recibirlas y guardarlas. se olvidan de pagar las comisiones por anualidad. Lo anterior genera un adeudo con la entidad y por ello, se les envía con una nota negativa al Buró.

"Esta mala calificación impide que se obtenga un préstamo, y ahí es donde actuará la Condusef ", dijo.

Insistió que es injusto que cuando un usuario no pide un producto se le afecte enviándolo al Buró.

Respecto a las perspectivas del segmento de tarjetas, Giardello destacó que en este año se espera la colocación de entre 2 y 2.5 millones de nuevos plásticos.

El también directivo de Banamex reconoció que, como consecuencia del entorno económico, se registró un aumento en las tasas de interés de los plásticos y hay intermediarios que aumentaron las comisiones por anualidad.