Notimex
Reconoce deserción de 46 por ciento en educación media superior
México.- La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP pondrá en marcha el año próximo un programa de orientación vocacional para jóvenes que cursan el bachillerato, toda vez que ese nivel tiene el índice más alto de deserción, de 46 por ciento.

Al nivel superior, expresó Juan Manuel Espino, asesor de esa subsecretaría, los estudiantes "llegan sin vocación y por eso tenemos alto índice de deserción en educación media superior, con la tasa más alta en todo el sistema educativo".

Entrevistado tras participar en el inicio del ciclo 2007-2008 de "Guía T", institución no lucrativa que ayuda a jóvenes en su búsqueda de un proyecto personal, dijo que entre los 16 y 18 años la principal causa de deserción es la falta de interés en su escuela.

Sin embargo, reconoció que no todo es culpa del joven sino también de la falta de pertinencia de los planes de estudios, por lo que la orientación pretende ofrecerles los elementos para que encuentren su verdadera vocación.

Por ello, informó que a principios de 2008 distribuirán información en escuelas públicas y privadas de educación media superior de las instituciones educativas del país, y se llevará a cabo un taller de orientación vocacional en los 900 planteles federales que dependen de la Subsecretaría.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó que hasta el momento la cobertura que se ha alcanzado en educación media superior en grupos de 16 a 18 años edad es de 58 por ciento, o sea que 42 por ciento de los jóvenes no están estudiando la preparatoria o el bachillerato.

La meta para esta administración, enfatizó, es aumentar la cobertura en al menos 10 por ciento para alcanzar 68 por ciento, para lo cual hacen faltan al menos 20 mil millones de pesos a fin de mejorar la infraestructura, así como la pertinencia de los estudios.