Notimex
Señala el senador Graco Ramírez que estas comisiones son una de las variables sobre las que se puede incidir para proteger el ahorro de los trabajadores.
El senador Graco Ramírez presentó una iniciativa de ley para fijar un límite máximo a las comisiones sobre saldo que cobran las Afores por administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

En la sesión del Senado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que también se propone establecer una comisión anual con un tope máximo de uno por ciento sobre el valor de los activos administrados, sin cuota social.

Ramírez Garrido Abreu señaló que mientras los fondos de pensión de los trabajadores registraron pérdidas históricas de 102 mil 196 millones de pesos de abril a noviembre de 2008, las Afore tuvieron ganancias por comisiones de 14 mil 235 millones de pesos.

Por ello, existe un amplio consenso social para que el Congreso impulse medidas efectivas para acotar las comisiones cobradas por las administradoras, "demanda que se acrecentó ante la crisis financiera internacional" , agregó.

Indicó que "las comisiones de las Afores son una de las pocas variables sobre las cuales se puede incidir en el corto plazo, para proteger e incrementar el ahorro para el retiro de los trabajadores" .

El legislador detalló que también se plantea que la aportación por cuota social y sus rendimientos no sean considerados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para el cálculo de las comisiones que cobran por la administración de las cuentas individuales.

"Si la cuota social se estableció como una aportación adicional del gobierno para contribuir a que los trabajadores tengan mejores pensiones, éste concepto y sus rendimientos deben quedar exentos de cualquier comisión" , argumentó.

La iniciativa de reformas a las Leyes de Seguridad Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro fue turnada a las comisiones de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos del Senado.