Notimex
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que prepara un documento "muy profundo, muy bien hecho", para invitar a todo el pueblo de México a fortalecer la democracia y concientizar su voto.
Cuautitlán Izcalli.- En el primer día de trabajo de la 87 Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos de Campeche, Ramón Castro Castro, y de Matamoros, Faustino Armendáriz, precisaron en rueda de prensa que en este documento no se indicarán colores o partidos en específicos.

Armendáriz Jiménez dijo que la jerarquía católica no indicará ningún color o partido, pero sí mostrará líneas que ayuden a la formación de la conciencia, a fin de que el ciudadano sepa ejercer su deber para que tenga el fruto deseado según su conciencia y formación.

"La Iglesia Católica será respetuosa de la conciencia de cada uno de los ciudadanos y daremos orientaciones concretas sobre lo que se piensa, especialmente en esta coyuntura de procesos electorales", agregó.

En la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, la cual tuvo medidas estrictas de seguridad, anunció que está confirmada la presencia de todos los dirigentes partidistas para el miércoles, así como del titular del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita.

Su presencia "es una oportunidad para reiterar la preocupación de la Iglesia, para que el proceso electoral se haga en el marco de la democracia", externó el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro.

En el encuentro con líderes partidistas, que se llevará a cabo a las 18:00 horas del miércoles, los 125 obispos de México escucharán a los representantes partidistas y realizarán algunas preguntas, pero "no vamos a aconsejar".

Sin embargo, todos los puentes que se puedan tender o construir son importantes para todos, independientemente de su religión.

Es un diálogo necesario porque es importante escuchar las propuestas de los partidos, "no para decidirnos por una y orientar a nuestro pueblo en ese sentido, sino para tener una percepción de lo que ellos piensan".