Notimex
El proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales establece que en el país se creará una sola interconexión a internet
Caracas, Venezuela.- El gobierno de Venezuela incluyó en un proyecto de ley sobre telecomunicaciones establecer un punto único de interconexión a internet, lo que le permitiría tener un control de acceso a la red, reveló hoy el diario El Universal.

El periódico afirmó que el proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales establece que en el país se creará una sola interconexión a internet.

La iniciativa debía ser promulgada por el presidente venezolano Hugo Chávez durante la vigencia de la Ley Habilitante, cuyo período de acción de 18 meses concedido por el Congreso, y que le otorga poderes especiales al mandatario, finalizó a finales de julio pasado.

La fuente apuntó, sin ofrecer detalles, que "finalmente será la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) la que se encargará de la aprobación" de la legislación vinculada a las telecomunicaciones.

El director de la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público, Carlos Correa, dijo al diario que el fallido decreto presidencial le habría permitido al Estado intervenir en el acceso a los contenidos en la red.

Detalló que el texto legal establecía que "el Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de internet con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico" venezolano.

Correa explicó que los proveedores de servicio de internet no tienen que interconectarse en la actualidad con la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) para brindar acceso a la red ya que pueden hacerlo en forma directa.

El director de Espacio Público acotó que "la preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar (el Ejecutivo) si sólo se tiene un punto de interconexión".

"¿Qué garantía hay de que no exista un control de la sociedad y que este punto de acceso a la red no va a afectar el acceso a determinado tipo de informaciones?", cuestionó Correa.

El proyecto de ley declaraba como "reservados al Estado" los servicios o actividades de telecomunicaciones, informática y servicios postales "para la seguridad y defensa nacional", indicó el periódico venezolano.

Correa recordó que las restricciones a la libertad de expresión están permitidas por razones de seguridad y defensa, pero para ello el Estado "tiene que demostrar la necesidad de hacer esa reserva (sobre los medios)".