Notimex
México.- En México cada minuto se vierten al mar cinco mil 484 millones de litros de aguas residuales, lo que afecta a 2.9 millones de personas que viven en municipios costeros y a miles de turistas que visitan esos lugares.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Carlos Morales Orsoe, durante su participación en el foro Contaminación de la zona costera y posibles soluciones, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Morales Orsoe comentó que en México hay 154 municipios que tienen costa, aunque únicamente 76 de ellos cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales por lo que sólo 35 por ciento de las aguas negras son tratadas y reutilizadas.

Mencionó que de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en el país existen mil 666 plantas de tratamiento de aguas negras de las que 233 no están en operación.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la zona costera es un sistema complejo y es considerado un medio natural de incalculable valor ya que en él se encuentran los hábitats marinos más productivos y diversos como manglares, esteros, humedales, arrecifes de coral y zonas de crianza.

Agregó que el principal problema que da origen a la contaminación de las costas es el crecimiento de la población y los desechos que ésta genera como las aguas residuales que afectan a las especies marinas, la pesca y el turismo.

Indicó que otro de los factores que impactan negativamente son los contaminantes que provienen de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los químicos usados en la explotación de la agricultura.

Por ello consideró necesario asignar más presupuesto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cuidado de las costas, y también a los ayuntamientos para que construyan infraestructura como drenaje, plantas de tratamiento y recolección de basura.

Finalmente Orsoe Morales se comprometió a impulsar propuestas para adecuar diversas leyes para la protección de las costas, el ecosistema marino y para la creación de tecnologías limpias para la explotación de los recursos marinos.