El Universal
Ya casi es un hecho: los próximos proyectos de "Cha Cha Chá", la productora creada por los llamados "Tres Amigos", serán el dirigido por Rodrigo García antes de finalizar este año y el siguiente de Alfonso Cuarón, para los albores del siguiente.
México.- Al menos esos son los planes hasta el momento, informó el realizador Alejandro González Iñárritu, vía telefónica desde Venecia.

"Estamos contentos acabando de producir la película de Carlos (Cuarón, "Rudo y Cursi") que está en su tercera semana de edición. Ahora es posible que la película de Rodrigo García arranque a finales de este año y, junto con Guillermo del Toro, estoy produciendo la película de Alfonso Cuarón que esperamos arranque el año que entra", detalló.

"Cha Cha Chá" es una productora creada por Cuarón, Del Toro y el mismo "Negro" González Iñárritu, que logró un acuerdo con Universal Pictures para realizar cinco producciones cinematográficas, las cuales en conjunto tendrán una inversión de 100 millones de dólares.

La primera realización fue "Rudo y Cursi", que es protagonizada por Diego Luna y Gael García. Ahora el próximo en puerta es del de Rodrigo García (Nueve vidas), hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

"Ninguno de los proyectos tiene título. El de Rodrigo García tiene el guión terminado y su título está en proceso, pero está increíble.

"(Los proyectos). Preferiría que ellos mismos lo explicaran, lo expresaran, creo que el único que puede hablar de uno, que tiene todo en la cabeza, es el director", expresó.

El mismo, recordó, tiene tres proyectos en cartera, de los cuales se reserva detalles.

En marzo pasado Del Toro, Cuarón e Iñárritu estuvieron en el país solicitando dos puntos claves para apoyar al cine mexicano: respaldo a óperas primas y segundas cintas y que la tv colabore en la producción.

No se ha olvidado, comentó "El Negro", aunque por el momento no se ha concretado nada.

"El acuerdo que tuvimos fue con la gente de Conaculta y Marina Stavenhagen (de Imcine) de que ellos iban a preparar una propuesta concreta, clara y simple para las televisoras que es la parte mas difícil para llegar a un entenedimiento. "Con Alejandro Ramírez (director de Cinépolis) quien ha fungido como el embajador de los exhibidores, hemos tenido contacto tanto Alfonso, como Gael (García), como yo, desafortunadamente no se ha concretizado absolutamente nada", expresó. No obstante, consideró que las cosas han cambiado para que en el futuro se vean los frutos.

Casi en Morelia

González Iñárritu externó que se encuentra haciendo lo posible para asistir al Festival de Morelia, lo cual dependerá de un compromiso que tenía con anterioridad.