El presidente de México propuso analizar la posibilidad de tener cuerpos policiales "más compactos, mejor organizados, mejor vigilados, con mayor capacidad de fuego y logística que los de nivel municipal" actuales.
México, D.F..- El presidente de México, Felipe Calderón, propuso hoy al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la creación de una comisión que revise el modelo de organización policial en el país y la posible unificación de las más de 1.600 corporaciones de seguridad que existen y que están muy debilitadas.

Ante representantes de la Fiscalía general, de los ministerios de Seguridad Pública, Defensa, Marina y Gobernación (Interior), así como de los 32 gobernadores del país, Calderón pidió examinar el actual modelo "para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos y sin territorios delimitados".

Al inaugurar en el Palacio Nacional de la capital mexicana la XVII sesión del CNSP, el mandatario reconoció que en los últimos meses la sociedad civil y algunos gobernadores han planteado la necesidad de fortalecer los cuerpos estatales y municipales, en muchos casos superados por la capacidad de fuego de la delincuencia organizada.

"Hago mía la propuesta y la pongo a disposición y deliberación del Consejo de integrar una comisión (...) a fin de que discuta a fondo este asunto y examine con detenimiento y profesionalismo los pros y los contras de un modelo policíaco como el que se ha planteado", indicó.

El presidente de México propuso analizar la posibilidad de tener cuerpos policiales "más compactos, mejor organizados, mejor vigilados, con mayor capacidad de fuego y logística que los de nivel municipal" actuales.

Ello reduciría "la vulnerabilidad y fragilidad de la organización policíaca a nivel de los ayuntamientos que se presenta en algunos lugares de la República mexicana", aseguró.

Calderón afirmó que este asunto "requiere por lo menos discutirse con seriedad y con profesionalismo" para sopesar posibilidades como la planteada en algunos estados en el sentido de que corporaciones estatales sólidas suplan a las municipales.

Este análisis deberá "tomar la experiencia de los estados, de los municipios del país y de la propia federación en la materia", así como estudiar "los casos de éxito y de fracaso que se hayan planteado en otras naciones".

"Ante la actitud desafiante de una criminalidad que pretende coartar las libertades ciudadanas, ante la prepotencia de la impunidad delictiva (...) las mexicanas y mexicanos tenemos que cerrar filas y unirnos bajo una sola bandera, la de la ley, de la justicia, la bandera del orden, la de México", concluyó.

En el marco de la lucha contra el crimen organizado que libran las autoridades en México, en algunos municipios la Policía Federal o el Ejército han tenido que suplir las funciones de las autoridades policiacas locales.