Notimex
México.- El presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso, Santiago Creel Miranda, propuso elevar a rango constitucional la protección y salvaguarda de los derechos humanos.
En la sexta sesión de la comisión, en la sede del Senado, Creel Miranda indicó que de esa manera cualquier persona que sufra una violación en sus derechos humanos podrá recurrir al juicio de amparo.


Ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el senador del PAN indicó que se busca establecer la protección jurisdiccional, por la vía del amparo, de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna.

Si bien se han incorporado a la Constitución algunos derechos humanos en calidad de garantías individuales, ello es insuficiente, consideró.

El también presidente del Senado de la República afirmó que el sistema de justicia mexicano ha incorporado, por medio de los tratados internacionales, diversos derechos humanos que carecen de vías jurisdiccionales para hacerlas valer.

"México debe asumir plenamente el respeto y la promoción de los derechos humanos a nivel constitucional, la propuesta es precisamente constitucionalizar los derechos humanos en nuestro país", subrayó.

Creel Miranda explicó que se pretende homogeneizar a las comisiones estatales de derechos humanos, y dar mayor obligatoriedad a las recomendaciones emitidas por dichos organismos.

En la sesión Agustín Basave fue nombrado secretario técnico de la comisión, en sustitución de Alberto Aguilar, mientras que el senador Pedro Joaquín Coldwell fue designado coordinador de la Subcomisión Redactora en lugar de René Arce.