Notimex
Cd. de México.- Un lujoso tomo titulado "Frida de Frida" en el que se recoge el análisis de seis especialistas en torno a la vida y obra de la artista plástica mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y que ha sido calificado como "el libro del año", ha comenzado a circular en México.
Editado por Fomento Cultural Banamex, el libro de más de 320 páginas cuenta con numerables ilustraciones sobre la artista, que este año ha sido recordada en todo el mundo a propósito del centenario de su natalicio, y textos de Rosa Casanova, Dina Comisarenco Mirkin, Teresa del Conde, María Teresa Franco, Stella María González Cicero y María Teresa Pomar.

El volumen está empastado en tela y con los bordes de sus páginas en dorado, y cuenta con una caja que lo protege donde se reproduce el bordado de uno de los famosos vestidos de la autora de "Las dos Fridas".

Presentado durante una reunión de la empresa financiera con los medios de comunicación, el libro fue calificado por Enrique Zorrilla Fullaondo, director general del Banamex como "el libro del año", el cual, aseveró, "nos acerca a aspectos poco conocidos de quién quizá sea el icono más importante del arte mexicano en la actualidad, reconocida y valorada crecientemente en el mundo".

"Frida de Frida" abre con una ilustración del Autorretrato con medallón, pintado en 1948 e incluye textos introductorios de Manuel Medina Mora, Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, cabezas de la empresa patrocinadora del volumen.

El texto inicial es "Frida Kahlo y el fenómeno fridomaniaco", de Teresa del Conde, ofrece un perfil actualizado de la pintora que fuera esposa del muralista Diego Rivera (1886-1957), mientras diferentes cartas y fotografías y dibujos personales se despliegan por el volumen.

Por su parte, Rosa Casanova se enfoca a la influencia que la fotografía tuvo en la artista a través del texto "Impresiones de un icono" y los conocimientos que adquirió de su padre Guillermo Kahlo, considerado uno de los fotógrafos más destacados de la primera mitad del siglo XX mexicano.

María Teresa Franco en "Frida Kahlo: autorretrato en su tinta", reflexiona sobre diferentes episodios de la pintora y Dina Comisarenco en "Luna. Sol. Yo?" analiza a Frida como artista de su época, la Frida de Diego y su papel como imagen de la nacionalidad mexicana.

María Teresa Pomar analiza en "Frida y su amor a México", la profunda raigambre nacionalista de la pintora, mientras que María González Cicero se enfoca en "El archivo Frida Kahlo-Diego Rivera" y las múltiples sorpresas que han revelado sobre la pareja de artistas mexicanos más famosa en el mundo.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954. En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de México donde tuvo su primer contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.