Notimex
Mientras más pobre se es, más se necesita la ayuda del gobierno
Huehuetlán, SLP.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó su compromiso de ayudar a la gente más pobre del país para, como dice el lema de su gobierno, "vivir mejor".

"Estoy convencido de que todos los actos del gobierno, si se tienen que justificar, es para que la gente viva mejor. Esa debe ser la razón, y mientras más pobre se es, más se necesita la ayuda", puntualizó.

Durante el acto "1939 acciones de piso firme realizadas", el titular del Ejecutivo federal aclaró: "no me he olvidado de mis compromisos", y llamó a los más pobres del país a que no pierdan el ánimo, el entusiasmo y la fuerza para salir adelante.

Reconoció que en México se tienen problemas y se enfrenta una de las crisis más grandes de la historia, pero "lo que tenemos que hacer los mexicanos es trabajar, trabajar mucho", resaltó.

Calderón Hinojosa recordó que en su visita a la zona hace menos de un año se comprometió a que antes de que termine su gobierno todas las casas de las comunidades de Huehuetlán tendrán piso de cemento.

"Hoy, varios años antes del límite que me puse para esta meta, puedo decir con satisfacción que hemos cumplido nuestra palabra", subrayó, al tiempo de mencionar que "la palabra que se ofrece es la palabra que se cumple".

Ahí, asumió el compromiso de que antes de que termine su administración todas las casas del país tendrán piso firme.

Según datos de los censos, en los 15 años anteriores al inicio de su gestión los gobiernos federal, estatales y la propia gente realizó 800 mil mejoras en casas, entre ellas la colocación de piso firme, y destacó que en poco más de dos años de su administración se ha rebasado esa meta.

Indicó que ello significa un paso importante para dejar atrás la pobreza, aunque admitió que faltan otros aspectos, como dotar de agua potable, energía eléctrica y drenaje a las viviendas.

Felipe Calderón insistió en que "la clave es no aflojar, no ceder, no rendirse, sino seguir trabajando cada día para que la gente pueda vivir mejor".

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, mencionó algunas cifras del impacto que tienen los programas en la materia en la zona, como el apoyo a 692 adultos de 70 años y más para adquirir sus medicamentos y alimentos.

Añadió que en Huehuetlán hay 11 tiendas Diconsa en las que pueden comprar los productos que necesitan a precios bajos, además de que hay seis expendios de Liconsa que benefician a más de 600 personas con leche de buena calidad y a bajo precio.

Cordero Arroyo agregó que dos mil 560 niños reciben una Beca Oportunidades para seguir en la escuela, y dos mil 781 familias seguirán recibiendo apoyos de Oportunidades todo el año para acudir a las clínicas de salud y ayudarse con los útiles escolares, los medicamentos y los alimentos que necesiten.

Sostuvo que se avanza también en la distribución de "fogones ecológicos", y en el presente año se instalaron mil 600 para igual número de familias en este municipio de la huasteca potosina.