Notimex
Al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010, el presidente Felipe Calderón reafirmó el compromiso del gobierno federal para que en México haya una mayor calidad en la educación y que la instrucción llegue a todos los mexicanos
México.- En la Secundaria Técnica Número 5, Rafael Dondé, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, anunció que en este año se entregaron seis millones de becas a alumnos de todos los niveles educativos y se comprometió a que todas las escuelas tengan servicios sanitarios dignos para enfrentar un eventual rebrote de influenza A(H1N1).

Acompañado del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el Ejecutivo federal reconoció la labor, la responsabilidad y el compromiso de los maestros de llevar el saber a cualquier rincón de la patria, así como a los padres por enviar a la escuela a sus hijos.

Aseguró que "gracias a la voluntad de los propios maestros, las plazas magisteriales ya no se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se tranzan".

En la ceremonia Calderón Hinojosa detalló algunas de las acciones que emprende su gobierno para los problemas que enfrenta el sector educativo.

Precisó que en muchas escuelas las instalaciones son inadecuadas pues presentan un gran deterioro, por lo que ha dado instrucciones para que 16 mil planteles en el país sean rehabilitados.

Además, instruyó para que ante la cercanía del invierno, las escuelas cuenten con servicios sanitarios y condiciones de higiene que les permitan enfrentar la epidemia de la influenza A(H1N1).

Reconoció que en la tarea de fortalecer y modernizar la educación los maestros han realizado una gran contribución, por lo que hizo un reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Añadió que en este proceso de mejorar la educación también "queremos a los mejores maestros", por lo que se inició desde el año pasado un concurso nacional de plazas para cambiar situaciones como la resolución de las plazas que antes se daba en algunos casos por "una palanca, una influencia, un contacto o un compadre".

No obstante aseguró que en la actualidad eso se acaba gracias a la propia voluntad de los maestros, quienes han reconocido que las plazas no se deben vender.

Calderón indicó que otras acciones en pro de la educación durante su administración es el otorgamiento de seis millones de becas en todos los niveles educativos para que niños y jóvenes no dejen sus estudios, además de la construcción de 600 planteles de bachillerato y 100 universidades.

Además, dijo que se trabaja en el Programa Escuela Segura, sobre todo para evitar que los jóvenes no se conviertan en "esclavos de las drogas" y en este sentido llamó a los adolescentes a cuidarse de no caer en las adicciones y ante cualquier problema, buscar el apoyo de padres y maestros.

El presidente de la República, por último, deseó suerte a los niños y jóvenes que inician el nuevo ciclo escolar y confió en que éste "va a ser un buen año".