LA JORNADA
El pleno de la Cámara de Diputados manifestó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su profundo rechazo por el acto de censura a la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado.
México, D.F..- La totalidad de los partidos representados en San Lázaro exigieron al Ejecutivo federal la aclaración conducente de aquel suceso, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Por consenso, la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo presentó, en el salón de sesiones, el contenido de un párrafo de texto respaldado posteriormente por el pleno camaral, a excepción de la panista Angeles Jiménez del Castillo, quien rechazó el reclamo al Ejecutivo. La mayoría legislativa emitió una breve argumentación contra el deliberado corte de la transmisión referida:

"La Cámara de Diputados expresa al Ejecutivo federal un profundo rechazo por la interrupción que se realizó a la transmisión de la señal de televisión en cadena nacional, de la sesión de Congreso General efectuada el primero de septiembre de 2007."

¿Chivo expiatorio?

Al reanudarse los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ruth Zavaleta demandó la renuncia del titular de Gobernación: "Vamos a hacer la protesta", dijo.

-¿Qué opina del cese de René Palavicini, director del Cepropie? -se le preguntó.

-Es una decisión de la institución, ahí nosotros no tenemos injerencia. Obviamente no estamos de acuerdo con la censura. estamos en contra de que la haya y se tiene que buscar a la institución responsable.

-¿Considera que se buscó un chivo expiatorio?

-Nosotros no estamos de acuerdo en que se busquen chivos expiatorios, estaríamos en la idea de que se explicara qué fue lo que sucedió.

-¿La Presidencia de la República conocía el texto de su mensaje? -se insistió.

-Por supuesto que no, eso sería imposible. Era un acuerdo, sabían que se iba a dar un mensaje y había un acuerdo de que se respetaría la publicación del mismo.

-¿Se reparó la falla técnica?

-No consideramos que haya sido una falla técnica, cada quien tiene su opinión en la mesa directiva, por eso queremos hacer un pronunciamiento conjunto; cada uno de los integrantes, dependiendo de sus intereses, ha tenido su opinión.

Para el vicepresidente de la mesa directiva, el panista Cristian Castaño, no se puede presumir que las "altas" autoridades de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación hubieren actuado con intención de aplicar la censura.

"Por eso, la posición nuestra en la mesa directiva es respaldar esta iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados en ese sentido; evidentemente que no estamos de acuerdo, ni aunque hubiera sido un error técnico".

-¿Usted cree que este hecho fue una afrenta al Congreso?

-Ha quedado claro nuestro respaldo institucional de que esto, habiendo sido una falla técnica, sí se tiene que aclarar, y evidentemente se han tomado las medidas precautorias para subsanar esa deficiencia. Lo que no se puede presumir, se lo he hecho saber a la presidenta, es una intención política. No puedo hacer calificativos, lo que le hemos dicho a la presidenta de la mesa directiva es que no hagamos presunciones de carácter político, e independientemente de las percepciones de cada quien esperemos que no vuelva a suceder.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, demandó clarificar quién emitió la orden de suspender la señal televisiva: "Yo lo que creo es que la Secretaría de Gobernación está involucrada en este asunto, que me parece muy grave porque no se entendió por qué nos salimos. Es una falta de respeto al Congreso. Es un asunto de autoritarismo".

-¿De Ramírez Acuña?

-Evidentemente.

Al pedir su opinión en torno al cese del director de Cepropie, el líder de la bancada perredista dijo: "Es lo de siempre: renunciaron a alguien, no conozco ni la renuncia. La pregunta es: ¿quién le ordenó? Esa es la pregunta, y yo creo que es Gobernación, y por tanto habría que pedir la renuncia del secretario de Gobernación, para ser exactos".

En el mismo tono, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad ante el evidente hecho de censura. "Estamos mucho muy molestos; no se censuró a Ruth Zavaleta, diputada presidenta; se censuró al Congreso de la Unión, a los senadores y a los diputados. Hoy vamos a presentar un punto donde manifestamos nuestra profunda preocupación y molestia por lo que pasó el día primero de septiembre contra el Congreso de la Unión".

-¿Considera que puede existir responsabilidad en la Secretaría de Gobernación y no sólo en Cepropie?

-Que el gobierno federal lo vea, esto es su responsabilidad y debe asumirla.

También el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Sánchez, consideró inaceptable la versión del error técnico:

"Previo a la transmisión se hace el guión y entonces las televisoras no tienen más que acatar esta situación. Ahora bien, las televisoras pudieron haber tomado la señal que genera el Canal del Congreso, la señal de nuestro canal está en Satmex-5 y corre paralela; pudieron haberla tomado. No lo hicieron. Me parece lamentable que hoy busquen como chivo expiatorio al director de Cepropie. El no es el causante de esto, por supuesto, él cuando menos debió haber recibido una instrucción."