Roberto Barboza / El Universal
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, estimó que para la reconstrucción de infraestructuras carreteras federales y caminos rurales y alimentadores afectados por la inundación en Tabasco, se requerirá un monto de 469 millones de pesos que suministrará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Además, para 2008 el presupuesto federal contempla un incremento superior a 42% en comparación al de este año; por lo que con mil 255 millones de pesos construirán y modernizará seis carreteras federales estratégicas de Tabasco.

Al dar a conocer ayer aquí el Programa Reconstrucción de Tabasco, Luis Téllez enumeró que en la red federal resultaron dañados 26 tramos y ocho puentes; en la red regional fueron cuatro caminos rurales y 10 alimentadores, así como 36 puentes.

Vías del ferrocarril también resultaron dañadas en dos tramos en los municipios de Macuspana y Pichucalco, los cuales fueron reparados y la prestación del servicio ferrovario se realiza con restricciones de velocidad en esos puntos.

Los puertos de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, y Frontera, en el de Centla, resultaron afectados en sus canales de navegación al azolvarse y en obras de protección.

El titular de Comunicaciones y Transportes anunció que para este 2008 se construirá el tramo ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas, con una inversión de 500 millones de pesos, para mejorar la conectividad y garantizar el abasto con el puerto marítimo.

Afluencia humanitaria

El funcionario destacó que del 1 al 11 de noviembre, cruzaron por las casetas de las autopistas 168 mil 348 vehículos con ayuda humanitaria a los que se les exoneró del cobro de peaje, entre ellos ambulancias, autos, camiones de carga y vehículos del Ejército, por lo que se dejó de percibir por ese concepto 10 millones 77 mil pesos. Ese beneficio estará vigente hasta el 2 de diciembre.

En materia de telecomunicaciones, dijo que en la fase crítica de la contingencia de Tabasco, la empresa Teléfonos de México resintió la afectación de 83 mil líneas telefónicas de las 218 mil que tiene Telmex en Tabasco. Al día de hoy, únicamente permanecen afectadas 9 mil 485 líneas, lo que representa 4.3%; y siete centrales digitales de un total de 102, es decir, 6.8%.

Además de las obras contenidas en el ejercicio regular -explicó-, el presidente Felipe Calderón se comprometió con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, a iniciar la construcción, durante los primeros seis meses del próximo año, del libramiento de Villahermosa.

La edificación de esta obra sustituirá al actual periférico Carlos Pellicer Cámara, por el cual circulan diariamente 40 mil vehículos, ya que éste se convirtió en una calle más de la capital tabasqueña y causa severos congestionamientos.

Durante la reunión celebrada en la residencia oficial Quinta Grijalva, Téllez señaló que además de este ejercicio presupuestal se estiman inversiones públicas y privadas para concretar proyectos como la construcción del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas. Esta obra "será un punto de apoyo para generar una nueva etapa de desarrollo económico en Tabasco", dijo.