Notimex
México.- Para celebrar los 100 años del natalicio del autor veracruzano, Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", este 6 de octubre se llevará a cabo un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México y será develada una estatua en Naucalpan de Juárez.
Durante el evento, a las 19:00 horas, de forma gratuita, se presentará el espectáculo "Y Quién es ese Señor?" en el Zócalo de la ciudad, en el marco de los festejos preparados por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se informó en un comunicado.

"Y quién es ese Señor?" es un cuento musical para todas las edades, en el que a través de canciones inéditas y de nuevos personajes, involucrará al público hacia el fascinante mundo de Pancho Gabilondo, como cariñosamente lo llaman sus amigos.

El público conocerá la pasión de Gabilondo Soler por la astronomía, su espíritu aventurero, así como su etapa como boxeador y como músico, pero sobre todo su filosofía de la vida que veía lo bello e importante hasta en las cosas más pequeñas.

Muchos de los personajes y cuentos que se quedaron en el tintero tomarán vida en este musical que produce la Fundación Francisco Gabilondo Soler, "Cri Cri". La acción se desarrolla en un radio donde existen todos los elementos que Gabilondo Soler podría tener en su lugar predilecto.

Es ahí donde aparecen algunos de sus más queridos amigos como "Ratón Vaquero", "Sr. Cello", "Muñeco de Aserrín", "Pirata Patapón", "Gatito de Barrio" y "Edmundo Mundo", entre muchos otros.

El presidente municipal de Naucalpan de Juárez, José Luis Durán Reveles, inaugurará a las 11:00 horas, la estatua de Gabilondo Soler, hecha en bronce por el escultor Raymundo Cobo, la cual medirá dos metros con 40 centímetros y será montada en un basamento de un metro 50 centímetros.

Así como una fuente en la que estará "El Chorrito", acompañado por algunos inolvidables personajes como "El pescadito con bombín", "La Negrita Cucurumbé" y "La Patita", entre muchos otros.

El evento será amenizado por la Camerata del Municipio de Naucalpan de Juárez y se espera que muchos niños acudan a la celebración disfrazados de sus inolvidables personajes.

Se recordará al autor veracruzano, que inspiró a varias generaciones a interpretar sus inconfundibles temas, sin distinción de clases sociales, porque quién no ha cantado "El Ratón Vaquero" o "La marcha de la letras", informó un comunicado.

Francisco Gabilondo Soler, conocido por todos como "Cri Cri, el Grillito Cantor", nació en Orizaba, el 6 de octubre de 1907, por lo que se celebrará el centenario de su nacimiento.