Sylvia Georgina Estrada
La Feria del Libro de Saltillo es un sitio que vale la pena visitar
La semana ya va encaminada, pero desde hace cinco días que la actividad bulle en el Museo de las Aves. La Feria del Libro vuelve con promesas de nuevas lecturas, de experiencias encabezadas por escritores como Eusebio Ruvalcaba, Beatriz Espejo y Rodolfo Castro.

Con nuevos expositores y la solidez de editoriales que cumplen, junto a la Feria, 10 años de proveer a las casas saltillenses de historias, ideas y poemas, el antiguo Colegio de San Juan abre sus puertas a hordas de niños inquietos y a lectores en busca de mundos nuevos qué explorar.

El stand de Alfaguara recibe a los visitantes; a primera vista destacan las publicaciones de Xavier Velasco y Rodolfo Castro, invitados de la Feria. En ese espacio también están los últimos libros de Günter Grass, José Saramago y Arturo Pérez Reverte.

Los anaqueles de la editorial Océano ofrecen las últimas novedades, como la edición conmemorativa por el centenario del nacimiento de Frida Kahlo, libro de pasta dura con un costo cercano a los 400 pesos; "Tres Lindas Cubanas" de Gonzalo Celorio, "La Almendra" de la escritora árabe Nedjma, entre otras. También ofrecen varios títulos de la editorial Tusquets, como "Las Edades de Lulú" de Almudena Grandes, y no podía faltar obra de Milan Kundera, Haruki Murakami, James Joyce y otros clásicos de la narrativa contemporánea.

Para los megalómanos está un ecléctico puesto de música en el que se puede encontrar discografía de ritmos africanos y cubanos de la casa productora Putumayo, así como músicos desde el siglo 21 hasta lo mejor de Mozart o Bach.

Para los amantes de los misterios no podían faltar las novelas policiacas de Georges Simenon y Henning Mankell y el terror suave escrito por Stephen King . Así como los libros de ciencia ficción de Isaac Asimov, puestos de nueva cuenta en circulación gracias a distintas reediciones.

Para quienes desean completar su colección de Quino o Jodorowski, la Feria es el lugar perfecto. También para aquellos aficionados a las biografías, pues el `Che' Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez son algunos de los personajes que son descritos en las páginas de varios libros.

Las lecturas académicas tienen espacio en los pasillos del Museo de las Aves. Algunos de los autores que pueden encontrarse son Michel Foucault, Roland Barthes, Gastón Bachelard, entre otros.

Los niños no se sentirán decepcionados, no sólo porque el cuentacuentos trabaja en forma intensiva, también porque distintos locales ofrecen cuentos, libros para iluminar, juguetes didácticos, títeres, películas y productos de Lego, que por primera vez visita la Feria.

Entre los nuevos expositores también se encuentra el stand de la librería saltillense Libro Mágico, que ofrece un extenso surtido de libros infantiles en inglés y español, libros de actividades, guías para padres de familia y juguetes para la imaginación.

Claro que hay oferta, pero más vale darle una segunda vista a lo expuesto porque en ocasiones hay libros interesantes que no se ven fácilmente -como es el caso del stand de Bazar de Libros, al que vale la pena dedicarle tiempo extra, el de Random House Mondadori que tiene obra de J. M. Coetzee y Philliph Roth y el del Fondo de Cultura Económica que trae unos libros de ensayos sobre arte coeditados con Turner.

¿Por qué vale la pena echarle un vistazo a la Feria del Libro? No sólo porque se puede adquirir un libro desde 20 pesos y la mayoría de los expositores ofrece un 10 por ciento de descuento sobre el precio de lista; sino para darse un banquete literario que raras veces se ve en Saltillo.

Libros editados en China pero traducidos al castellano, de cocina, de superación personal, enciclopedias, textos que hablan sobre el chacra, el karma, la acupuntura o la jerarquía de los ángeles, libros pequeñitos, DVD's que muestran óperas como "Carmen" y "Sansón y Dalila", libros para diseñadores gráficos, arquitectos, abogados, historiadores o pintores.

Amplia variedad que pone de manifiesto la experiencia que ya tiene la Feria del Libro de Saltillo, pero a la que le hace falta ese brinco para que lleguen a sus pasillos libros editados por Anagrama, Visor o la Universidad de Veracruz.

"Un libro te eleva", puede leerse a la entrada del recinto y, con 10 años a cuestas, la Feria del Libro puede decir que le ha vendido boletos de vuelo a miles de saltillenses.

editoriales en la Feria:

Alfaguara, Tusquets, Ediciones B, Punto de Lectura, Gustavo Fili de México, Larousse, Diana, Grijalbo, Porrúa, Siglo XXI, Océano, Patria Cultural, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, entre otras.

Hoy en la Feria del Libro

* Evento: "Cuentos con Sabor a Tequila". Lectura en atril.

* Organiza la Coordinación de Bibliotecas Región Sureste.

* Hora: 17:00 horas

* Lugar: Carpa de eventos en el estacionamiento del Museo de las Aves.

* Entrada libre.

En este evento se leerán cuentos de los más importantes escritores jaliscienses: Juan Rulfo, Agustín Yáñez, Vicente Leñero y Juan José Arreola.

* Evento: Presentación del libro "Al Servicio de la Música", con el autor Eusebio Ruvalcaba.

* Hora: 18:00 horas.

* Lugar: Carpa de eventos en el estacionamiento del Museo de las Aves.

* Entrada libre.

"Al Servicio de la Música" es un libro de cuentos cuyo tema principal es la música como pasión y conocimiento. Alternan en él dos clases de textos: aquéllos donde el autor se vale de figuras históricas y cuentos protagonizados por personajes que viven por y para la música.