Las 34 obras narrativas de Fuentes se editarán en una nueva colección que se inicia con dos antologías de cuentos "Naturales" y "Sobrenaturales".
México D.F.- La obra del escritor mexicanoCarlos Fuentes será reeditada para celebrar los 50 años de la primerapublicación de su novela "La región más transparente del aire", informóhoy a Efe Marisol Schulz, directora editorial de Alfaguara.

Schulz dijo que las 34 obras narrativas de Fuentes se editarán en una nueva colección que se inicia con dos antologías de cuentos "Naturales" y "Sobrenaturales".

La edición especial, además de festejar al autor, busca acercar a los jóvenes a su literatura, pues su obra "no es conocida como se merece", dijo Schulz.

La directora editorial explicó que la mayoría de los jóvenes mexicanos se acercan de manera obligada a sus libros, por lo que una vez que cumplen con su lectura se alejan de él.

Con esta colección de narrativa, añadió, comienzan los preparativos para abril de 2008, fecha en la que se cumplen los 50 años de la primera edición de "La región más transparente del aire", el libro que narra la vida de Ciudad de México a mitad del siglo pasado.

Al referirse a las antologías sostuvo que en el caso de los cuentos, que fueron seleccionados y organizados por el propio autor, en "Sobrenaturales" se recogen las historias inéditas "El robot sacramentado", "Pantera en jazz" y "Un fantasma tropical".

Informó también que la colección se editará durante lo que resta de este año y todo el 2008.

El lanzamiento de la nueva edición de "La región más transparente del aire" será en enero del año entrante, previo a la serie de actividades en torno a los cincuenta años.

Fuentes merece un gran homenaje, dijo Schulz, porque "la literatura mexicana no sería lo que es sin su obra" y se trata de uno de los autores más leídos en Estados Unidos, Francia y en los países de habla hispana.

Su novela "La región más transparente del aire", por ejemplo, ha sido traducida a más treinta idiomas.

La colección continuará con "Gringo viejo", "La frontera de cristal" y "La muerte de Artemio Cruz", entre otras.

Carlos Fuentes (1928) ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos entre los que se encuentran el premio Cervantes 1987, el Premio Príncipe de Asturias 1994, el Premio Picasso otorgado por la UNESCO, en 1994 en Francia, y el Premio de la Latinidad, otorgado por la Academia Brasileña y Francesa de la Lengua 2000.