Notimex
En Tabasco se han registrado 80 `feminicidios` u homicidios de mujeres, del segundo semestre de 2006 a mayo de 2009, señaló la presidenta de la red estatal de Católicas por el Derecho a Decidir, Guadalupe Martínez Solís
En el marco del foro `Violencia contra las mujeres, feminicidio en Tabasco`, refirió que de julio a diciembre de 2006, se registraron ocho casos de crímenes contra mujeres y en 2007 fueron 18.

El año pasado, dijo, la cifra se incrementó a 38, y de enero a mayo de 2009 se han registrado 16 homicidios contra mujeres, citando como fuente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

`Estas cifras dan cuenta de que este problema se incrementa en el estado y que es importante que se realicen acciones para erradicarlo`, manifestó.

Martínez Solís consideró necesario armonizar la legislación local para proteger los derechos humanos de las mujeres, y se cuente con herramientas legales que les garanticen una vida libre de violencia.

Es indispensable, subrayó, que se hagan las reformas pertinentes al Código Civil y al Código Penal del estado, ya que hasta el momento, dijo, es poco el trabajo que se realiza en las comisiones legislativas al respecto.

Refirió que con base en las cifras y de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional sobre Feminicidio, Tabasco se ubica en el lugar 20 de todo el país, en crímenes contra mujeres.

Sobre los responsables de estos crímenes, mencionó que no hay nadie encarcelado, `hasta donde yo tengo conocimiento`.

Al tipificar el delito de feminicidio, argumentó, se reconocería que existe el problema, ya que de lo contrario se minimizan los hechos y las autoridades lo toman como un homicidio más.

`No se detecta o no se señala la problemática, resultado de la violencia intrafamiliar, que es en realidad violencia de género. Ya cuando existe un señalamiento así (feminicidio), las mismas personas, la misma gente se da cuenta de que en realidad existe esta problemática`, puntualizó.