Nueva York.- El pintor mexicano Rufino Tamayo será la estrella de las subastas de arte latinoamericano en Nueva York de la próxima semana, cuando Sotheby's y Christie's saquen a remate obras suyas con un precio estimado superior a los 2 millones de dólares.Ambas casas señalaron que esta cita será una de las más importantes de los últimos años en este campo, pudiendo recaudar en total alrededor de 50 millones de dólares.
Así, Christie's sacará a subasta el próximo día 28 la obra "Trovador" (1956) con un precio estimado de entre 2 y 3 millones de dólares, pudiendo superar el récord personal que tiene el artista. La crítica ha señalado que esta obra fue realizada en el mejor momento de forma de Tamayo y destacó "el increíble color y la suprema intensidad" de la pintura, llegando a compararla con "Tres músicos" de Picasso.

La obra, comprada por el coleccionista estadounidense Stephen Clarke, quien se la regaló a su actual dueño hace 60 años, ha sido raramente exhibida en público.

Un día después, el 29 de mayo, Sotheby's pondrá a remate "El comedor de sandías" (1949) con un precio estimado de venta de entre dos y 2.2 millones de dólares.

La prestigiosa casa señaló que en esta cita sacarán a subasta "la selección de pinturas de Tamayo más importante en aparecer en el mercado en los últimos años".

Los expertos destacaron que la obra pertenece al mejor período del artista y que, igualmente, ha sido mostrada en público en contadas ocasiones. Será sacada a subasta por primera vez desde 1980. También, de la década de los 40, data "El Constructor", que Sotheby's espera vender en entre 700 mil y 900 mil dólares. De los años 20 destaca "Relojes", con un precio estimado de entre 325 mil y 375 mil dólares y "Naturaleza Muerta", en entre 275 mil y 325 mil. Durante los cuatro días de subastas, ambas casas sacarán a remate obras de otros conocidos artistas latinoamericanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Fernando Botero, Leonora Carrington, Claudio Bravo, Alfredo Ramos Martínez o Mario Carreño.

"Estamos orgullosos de presentar nuestra más amplia y valiosa subasta de arte latinoamericano hasta la fecha", dijo Virgilio Garza, responsable de la división de arte latinoamericano de Christie's al presentar ayer las obras.

"Con más de 145 artistas de 14 países y 320 lotes, esta temporada tenemos una selección estelar que incluye arte colonial, modernista, surrealista y contemporáneo", añadió. Mientras que Christie's espera recaudar 30 millones de dólares en total, Sotheby's ha fijado su meta en cerca de 25 millones de dólares.