Nueva York, EU.- La venta de una de las selecciones de obras más importantes del mexicano Rufino Tamayo será el centro de atención de la temporada de primavera de subastas de arte de América Latina en Nueva York.
Las casas de remate Sotheby's y Christie's pondrán a la venta a fin de mes además de las obras de Tamayo unos 600 lotes de diferentes artistas de América Latina y esperan alcanzar en total unos 50 millones de dólares.

Sotheby's presenta el 29 y 30 de mayo entre los 277 lotes que subastará una selección de Tamayo que incluye "El comedor de sandías", estimada en por lo menos dos millones de dólares y pintada en 1949 por el artista oaxaqueño.

"Es una de las imágenes más icónicas jamás hechas por el artista, ha sido exhibida y publicada en numerosos catálogos y libros", explicó Sotheby's al presentar la obra. También se venderá por primera vez "El constructor", que había permanecido en una colección privada desde los años 60.

"Relojes" (1929) y "Naturaleza muerta" (1924) encarnan por su parte el interés del artista por el surrealismo metafísico en los años veinte, mientras que "Retrato matrimonial" de 1959 ilustra un período más tardío de Tamayo.

En Christie's, la gran estrella de las ventas previstas el 28 y 29 de mayo será el óleo de Tamayo "Trovador", evaluado entre 2 y 3 millones de dólares, que en noviembre pasado había sido retirado a último momento de las ventas de otoño a raíz de una demanda judicial contra el vendedor.

El museo de la universidad Randolph de Virginia quería vender, en otra subasta, además de esa obra otras de tres de artistas norteamericanos, incluyendo una de George Bellows tasada en más de 30 millones de dólares.

Un grupo de aficionados y empleados del museo de la institución iniciaron la querella para oponerse a que obras de arte donadas o adquiridas con fines docentes sean vendidas para sanear las finanzas de la universidad.

Pero finalmente la justicia dio luz verde a la institución para vender.

"Los querellantes fracasaron en mantener la orden de no innovar y retiraron su demanda", explicó a la AFP Brenda Edson, portavoz del Randolph College.

Christie's rematará en total 320 lotes, entre los que destacan además de Tamayo otros artistas como Diego Rivera, Fernando Botero, Leonora Carrington, Claudo Bravo y Alfredo Ramos Martínez.

"Estamos orgullosos de presentar la venta de arte de América Latina más completa e importante realizada a la fecha", dijo Virgilio Garza, vicepresidente de Christie's.

Una obra a destacar es "El juglar", óleo de Leonora Carrington pintado en 1954, que se pone en venta por primera vez. Está estimado entre 600.000 y 800.000 dólares.

Dos obras del período californiano del mexicano Alfredo Ramos Martínez, "La india" y "Vendedora de flores", de 1934, también pasarán bajo el martillo de Christie's.

Coincidiendo con el creciente interés y la reevaluación del arte abstracto en América latina que impactó las ventas la temporada pasada, parte importante de los remates en Sotheby's estará dedicada al uruguayo Joaquín Torres-García.

La selección del maestro constructivista y los seguidores de su taller estará encabezadapor una "Construcción misteriosa" de 1932, estimada en más de un millón de dólares y considerada pieza clave de la obra madura del artista.

Las ventas de arte latinoamericano se producirán en el contexto de precios récord alcanzados esta semana por obras de Claude Monet y Edvard Munch, aunque persiste la inquietud sobre el eventual impacto de la desfalleciente economía norteamericana sobre los precios del mercado del arte en general.