Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- En el Seguro Social se está forzando a hacer más con lo mismo. Visto de otra forma: atender a más pacientes en las mismas instalaciones y personal.
De enero de 2006 a junio de 2007 el IMSS afilió a 44 mil 925 nuevos trabajadores, que equivalen a 180 mil derechohabientes más incluyendo a sus familiares. En ese mismo lapso, la plantilla de médicos no ha crecido ni se han abierto nuevas clínicas u hospitales.

El rezago es visible, para muestra está la Clínica Plus que lleva un atraso de 20 meses y ayudaría a aliviar el sobrecupo de pacientes que hay en el resto de centros médicos del IMSS en la localidad.

Y para colmo, el presupuesto para la Delegación Coahuila del Seguro Social no obtiene incrementos más allá de la inflación, según se indica en la página oficial del IMSS.

Según el ex líder sindical, Roberto Cárdenas Zavala, las fallas del IMSS son generadas a propósito. Sin embargo, el problema no responde directamente a los trabajadores, sino a la administración central del instituto.

El médico en comisión aseguró que el Gobierno Federal está orquestando un conflicto entre derechohabientes y el IMSS con miras a semiprivatizar el servicio. "Por eso no liberan plazas, falta medicamento, equipo", dijo días atrás.

Reconoce rezago

Ante un panorama lleno de carencias de equipo, físicas y humanas, el delegado del Seguro Social, José Luis Dávila Flores, reconoció que el servicio médico que atiende a más de 2 millones de coahuilenses está ampliamente rebasado.

Encima de lo anterior, el funcionario federal aceptó que no llegan recursos y los presupuestos se mantienen limitados.

"Siento que el grado de derechohabientes ya requiere de infraestructura adicional en Coahuila, desgraciadamente el Seguro Social no cuenta con el recurso necesario para ampliaciones", afirmó.

Aseguró que el IMSS se va a limitar a terminar las obras que se tienen pendientes, pues no se cuenta nada adicional autorizado para este año ni para el próximo.

"No tenemos nada autorizado para este año ni para el próximo", afirmó.

Sobre la licitación de la Clínica Plus aseguró que no conocerán los resultados hasta que el fallo sea dado.

"La Clínica Plus ayudaría a desahogar a todas las personas que están abarrotando los hospitales 1 y 2", apuntó.

La obra que debió ser inaugurada desde finales del 2005 aún se encuentra en el abandono.